Piden incrementar ayuda económica para plan regional de respuesta a migrantes venezolanos
La Coalición por Venezuela pidió a los países receptores de migrantes que incrementen el apoyo económico para el plan de respuesta regional a los venezolanos que huyeron del país.
Así lo señalaron en un comunicado emitido este martes con motivo de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con refugiados y migrantes de Venezuela que impulsó el gobierno español del socialista Pedro Sánchez.
Además, exhortaron a los países receptores que se acojan a la Declaración de Cartagena de 1987 para otorgar el estatus de refugiados a la población venezolana en movilidad humana.
A continuación, los señalamientos de la Coalición por Venezuela:
Nosotros, las 62 Organizaciones de la Sociedad Civil con presencia en 19 países y 4 territorios autónomos en el continente americano, reunidas bajo la Coalición por Venezuela, con el fin de integrar y articular acciones en defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos, así como para enfrentar la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa Venezuela y la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señalamos lo siguiente en el marco de la “Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con refugiados y migrantes de Venezuela”:
1. Agradecemos al Gobierno de España, a la Unión Europea, al ACNUR y a la OIM por promover la Conferencia Internacional de donantes.
2. Motivamos a la Comunidad Internacional, Gobiernos, Agencias de Cooperación Internacional en incrementar su apoyo económico al Plan de Respuesta Regional de Migrantes y Refugiados Venezolanos 2020.
3. Exhortamos a los Gobiernos a acoger la Declaración de Cartagena de 1984 y otorgar el estatus de refugiados a la población venezolana en movilidad humana.
4. Exhortamos a los Gobiernos en atender las recomendaciones de la OMS, ACNUDH, ACNUR, OIM, OEA y CIDH, en incluir a los migrantes y refugiados en la respuesta frente a la pandemia global por Covid-19.
5. Exhortamos a los Organismos Internacionales a redoblar esfuerzos para posicionar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, entre los temas a atender por los Estados miembros.
6. Convocamos a las Organizaciones Internacionales a ampliar la participación de la Organizaciones de Sociedad Civil en el diseño e implementación de acciones a favor de la población migrante y refugiada.
7. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional, a la sociedad civil, para combatir la xenofobia, discriminación e intolerancia en contra de los migrantes y refugiados.