Omar Villalba, a ND: En Baruta bombean 500 lts/s cuando deberían ser 4.000
El director del Observatorio Vecinal de Baruta Omar Villalba, indicó que en condiciones normales las bombas que surten a Baruta deberían bombear 4 mil litros de agua por segundo y hoy solo surten 500 lts/s.
En entrevista concedida a ND, Villalba destacó que antes de la falla ocurrida en el sistema Tuy II la semana pasada, el servicio de agua ya era deficiente ya que el racionamiento ordenado por Hidrocapital no se cumple como debería.
«El Tuy II en condiciones normal debería estar bombeando de 3600 a 4 mil lts/s. Cuando funcionan los 3 grupos de bombas hablamos que llega a 2 mil lts/ s, pero hoy están mandando de 500 a 700 lts/ s. Esto significa que solo llega un chorrito a las partes bajas y que para que se llene un tanque en las zonas donde hay agua debes dejarlo llenando un mes seguido, sin hacer uso del mismo», aseguró.
Resaltó que el 70% del municipio está sin agua y que los sectores más afectado son los que reciben agua del sistema Tuy II. «Teníamos un ciclo muy irregular pero se agudizó la crisis con el accidente de la semana pasada, los ciclos de racionamiento son irregulares», rechazó.
Apuntó que en El Cafetal, Santa Paula, Santa Sofía, Santa Inés, Caurimare han sido las zonas más afectadas por esta falla. Mientras que las menos afectadas son las que reciben agua del sistema Tuy III.
Informó que este martes asistieron a una mesa de trabajo y les indicaron que antes del accidente en Tuy II estaban funcionando 3 compuertas y ahora está funcionando solo una, por eso en las zonas medias y altas del Hatillo y Baruta están sin servicio. «Nos indicaron que con esa sola compuerta de bombeo cuando llega a la estación 25 que es la estación grande que sirve a la principal no hay mucha presión por eso tomaron la decisión de enviar agua a las zonas bajas de Baruta».
«Esperamos que la falla sea solventada y que los próximos días puedan mejorar las condiciones y los baruteños puedan gozar del servicio», consideró.
Sobre las fallas en el servicio eléctrico, precisó que afectan a los edificios de Baruta. «Hay zonas que se han visto muy afectadas y pasan hasta 13 horas sin luz, el servicio es intermitente en Manzanares, Lomas de Prados del Este, zona popular de Baruta, El Peñón, Terrazas del Club Hípico, Santa Inés, Terrazas de Santa Ines, Casco Central de Las Minas».
Cisternas no son factibles en Baruta
Sobre las cisternas chinas que llegaron este fin de semana al país, Villalba expresó que estas no pueden ser implementadas en el municipio Baruta porque la vialidad no es adecuada. «La infraestructura no permite que estos camiones entren por las calles, no podemos tenerlos aquí en el municipio. No decimos que sea un engaño pero no es real para nuestro municipio».
«¿Nos preguntamos que pasó con los 10 megacamiones que fueron asignados, sino podemos tenerlos. Por eso debemos volver a los camiones pequeños de 10 mil litros que son los que circulan por el municipio. Estos camiones cuestan hasta 100 dólares y un edficio que tiene un tanque con capacidad para 100 mil litros debe usar hasta 10 camiones cisternas. No hay bolsillo que lo aguante», reprochó.
Sin embargo, acotó que están colaborando con los encargados del llenadero de La Tahona en suministrar un listado del municipio de la capacidad de los tanques y el tiempo sin servicio que tienen las comunidades.
Villalba refirió a las denuncias que han hecho vecinos sobre el incremento en la factura de Hidrocapital. «Le pedimos a los condominios la facturación gruesa porque nos han dicho que han llegado recibos de hasta 30 millones donde antes se pagaban 600 mil bolívares, esto representan un aumento de hasta 19.000% en la tarifa».