Ochoa Antich: Quiero un líder más curtido y preparado que Guaidó
El dirigente político Enrique Ochoa Antich rechazó nuevamente cualquier incursión que tenga como fin la salida de Nicolás Maduro. Insiste en que la solución es una «vía democrática».
«Me opondré a cualquier aventura insurreccional. Por esa ruta, no», indicó Ochoa Antich. Dijo además que «adverso a las dos posiciones extremistas del gobierno y de la oposición»-
Afirma que la oposición ha tenido incontables oportunidades para erigirse como una oposición de Estado, «pero a un sector se le ocurrió una incursión militar en plena pandemia».
Para Ochoa Antich, los valores de una oposición democrática deben ser: «voto, diálogo, negociación, protesta pacífica y defensa de la Constitución. Otros valores de la oposición democrática son economía social de mercado, defensa de la soberanía que no acepte ningún tutelaje. No puede aceptarse que opositores reciban tutelaje de los gringos vía Skype».
Expresa que el gobierno de Maduro «es el peor, el más nefasto de toda nuestra historia. Quiero que Maduro se vaya, pero no cambiar un conflicto por otro».
«Venezuela está obligada a salir de esta crisis con un centro democrático para recuperar el país y reprivatizar empresas», resaltó el miembro de Alianza para un Referendo Consultivo en el programa Kicosis de Globovisión.
Señala por otro lado que existe una permanente confrontación entre dos polos «y no se percatan que los venezolanos tenemos hambre y no tenemos agua luz y demás servicios».
«Venezuela parece un campo de batalla: devastado, destruido, desolado. Esto como consecuencia de los extremos radicales… A la oposición venezolana le sale obligatoriamente un proceso de refundación», protesta.
Subrayó que es tan de oposición «que me opongo al gobierno y a sectores de oposición», y es por ella que cuestiona que Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Primero Justicia «se hayan dejado llevar por el extremismo».
Ante esto requirió de un proyecto consensuado de un pacto nacional, «deslindado de posiciones extremistas. La gente quiere comer y que funcionen todos los servicios. Queremos un país que progrese en justicia y libertad».
Adelantó que presentará una propuesta constitucional para la transición: «Designar al vicepresidente como jefe del gobierno (como un primer ministro) y que siga Maduro en la presidencia», pues considera que guste o no, «el gobierno es imprescindible en un proceso de cambio».
Sobre Juan Guaidó, acotó que no comparte su forma de hacer política: «El problema es el cómo salir de Maduro. No comparto la forma de hacer política que tiene Guaidó».
«Quiero un mejor líder que Juan Guaidó, más curtido y preparado políticamente. Cuando digo que se debe excluir a Juan Guaidó, me refiero a excluir el extremismo y que la oposición retome la ruta democrática», argumentó.
Por último, sobre el coronavirus, puntualizó que el Gobierno de Maduro «ha tomado medidas adecuadas para enfrentar el coronavirus», pero que «aprovecha la situación y le saca rédito desde el poder».