Maduro: El objetivo principal de la incursión mercenaria era matarme
El presidente/ANC Nicolás Maduro se refirió este lunes a la supuesta “incursión mercenaria” de ayer en Macuto. Dijo que el objetivo principal de esa acción era asesinarlo. “Un ataque terrorista mientras el pueblo descansaba”, apuntó.
“Ayer domingo, 3 de mayo, Venezuela enfrentó el intento de una incursión marítima de un grupo de mercenarios entrenados en Colombia con financiamiento de EEUU y Colombia. Ese grupo fue enfrentado por la unión cívico-militar. Han declarado todos sus planes. Tenemos las pruebas, testimonios, videos, todas las pruebas, de que este grupo se entrenó e territorio colombiano, y ha declarado públicamente el asesor (Jordan Goudreau), un funcionario estadounidense, que el día de ayer mostró los contratos para privatizar y preparar una expedición de mercenarios para asaltar Venezuela e intentar matarme. El objetivo principal era matar al presidente. Un ataque terrorista en medio de una pandemia, mientras el pueblo estaba en paz, un ataque terrorista contra la tranquilidad y la paz de Venezuela”, señaló, durante la conferencia virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
En ese sentido, agradeció el apoyo de las naciones que, dice, se han comunicado a través de la cancillería, y apuntó que “Venezuela está de pie en unión cívico-militar”.
“Venezuela va derrotando la pandemia y el terrorismo que nos envían desde afuera”, acotó, al tiempo de insistir en que el supuesto grupo de mercenarios trató de incursionar en playas “muy cerca de la capital”.
También adelantó que mañana martes se va a brindar más información “y aportaremos parte de estas pruebas”.
Ayer, el ministro chavista de Interiores, Néstor Reverol, informó a primera hora que se había frustrado una presunta «incursión marítima de mercenarios y terroristas» en una playa de la localidad de Macuto, en el estado Vargas. Dijo que se habían abatido a 8 personas y que otras 2 habían sido detenidas.
Más tarde, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, señalaba que uno de los aprehendidos era una agente de la DEA y era venezolano.
De acuerdo a los funcionarios chavistas, los presuntos mercenarios zarparon en una lancha desde Colombia, a más de 490 kilómetros, y arribaron a La Guaira con armamento de alto calibre. También precisaron que Estados Unidos y la oposición liderada por Juan Guaidó habían tenido responsabilidad en la acción.
No obstante, la presidencia/AN se desligó del hecho y lo calificó como una «olla». Incluso, Iván SImonovis, sugirió que se habían ejecutado extrajudicialmente a unos militares desertores y que sus cadáveres serían utilizados para alimentar el presunto montaje.
Pero no quedó allí. En la noche, la periodista Patricia Poleo entrevistó a Jordan Goudreau, CEO de la empresa Silvercorp, quien afirmó que Guaidó, JJ Rendón, Sergio Vergara y él habían firmado un contrato donde se autorizaba la expedición militar dentro del país. Poleo mostró fotos del documento y audios de la conversación entre el presidente de la AN y Goudreau.
Hoy, sin embargo, la presidencia/AN se volvió a desligar. Señalaron en un comunicado lo siguiente: «El Gobierno Legítimo no tiene relación con ninguna empresa de la rama de seguridad y defensa. No tenemos relación ni responsabilidad alguna del accionar de la empresa SilverCorp o su representante».