La lucha contra la dictadura
En Venezuela hemos tenido tres dictaduras desde el siglo XX. En todas, valientes ciudadanos arriesgaron sus vidas en la lucha por derrocar a los tiranos. Invasiones, alzamientos de unidades militares, actividades de resistencia por parte de ciudadanos civiles han sido heroicas, pero ninguna exitosa. Sin embargo, evidencian coraje y compromiso con la democracia.
En las dictaduras de Juan Vicente Gómez y de Pérez Jiménez la resistencia estuvo a cargo de un grupo reducido de militantes. La población permaneció silenciosa, sea por temor o por apreciar que Venezuela progresaba y había seguridad personal y jurídica para quienes no criticaban a los que ocupaban el poder, aunque eran evidentes las violaciones a los derechos humanos y la corrupción.
En la lucha contra de la dictadura totalitaria de Chávez-Maduro está comprometida gran parte de la población, que se siente afectada por los atropellos de todo tipo. Algo inédito en nuestra historia. Igualmente inédito es el elevado número de asesinatos políticos en cárceles y en manifestaciones pacíficas, la cantidad de presos políticos, así como los millones de refugiados en otros países.
En principio toda dictadura debe ser enfrentada por los civiles mediante resistencia activa no violenta, ya que los ciudadanos no cuentan con armas. En Venezuela, quienes protestan lo hacen pacíficamente y esporádicamente con piedras en contra de los disparos y lacrimógenas de los guardias nacionales, policías y paramilitares rojos. Solo excepcionalmente algún opositor ha disparado. Sin embargo, algunos consideran válida una resistencia como la que realizaron los franceses durante la ocupación nazi. Resistencia rechazada por otros, ya que cuando los maquis realizaban un sabotaje, los nazis fusilaban civiles inocentes.
Por otra parte, ante una dictadura los miembros de la Fuerza Armada tienen la obligación constitucional de intervenir para restituir la Carta Magna y nadie debería oponerse. A veces las dictaduras salen con votos, pero otras requieren ser desplazadas por las armas. Es de recalcar que los militares activos no obedecen a los retirados y rechazan a mercenarios y más si son extranjeros
La Operación Gedeón evidencia que, ante la negativa del régimen usurpador de permitir un Gobierno de Emergencia y elecciones libres, hay ciudadanos que actúan por su cuenta. La Comisión de Estrategia designada por el presidente (e) Guaidó, integrada por JJ Rendón y el diputado Vergara, estableció contacto con el general retirado Clíver Alcalá, presunto narcotraficante actualmente detenido en USA,y con el mercenario estadounidense Jordan Goudreau. Según Rendón, él y Vergara firmaron un borrador de contrato con el mercenario, pero cortaron la relación en noviembre y no le cancelaron la suma convenida. Sin embargo, la operación Gedeón continuó y dos de los mercenarios de Goudreau llegaron a las costa de Venezuela. Esto permite elucubrar que Goudreau obtuvo de Maduro lo que no les otorgó la Comisión de Estrategia.
La incursión a las costas de Venezuela fue, según declaración de ellos mismos, planificada por el capitán retirado Javier Nieto y por Goudreau. Participaron tres capitanes retirados, un grupo de ex miembros del ejército venezolano y dos mercenarios estadounidenses, quienes intentaron una acción tipo James Bond. Es lamentable que jóvenes venezolanos patriotas, entre ellos el capitán Robert Colina, perdieran la vida en un evento temerario. No tomaron en cuenta los mecanismos de inteligencia del régimen, las pocas probabilidades de éxito y los efectos perjudiciales ante la opinión pública internacional. Además, era vox populi que estaban infiltrados. Nuestro pésame a los familiares de los acribillados y el régimen debe permitir que organismos independientes investiguen los hechos. Además, exigimos respeto a los derechos humanos de los detenidos.
Resulta obvio que los estrategas JJ.Rendón y Vergara no procedieron acertadamente al negociar con un mercenario y firmar un documento comprometedor, aunque no fuese definitivo. Por otra parte, es ineludible comentar la poca unidad en la oposición. Ese aparente cambio de estrategia debió ser discutida y después del hecho debió haber un comunicado conjunto. .
Maduro actuó como el dictador que es. Hay muchos puntos que aclarar. Ordenó acribillar al grupo de Macuto para desincentivar acciones similares. Paralelamente, el grupo capturado por Chuao, que incluía los dos estadounidenses, fue apresado para obligarlos a declarar y montar el circo. El resto fue detenido sin que haya la certeza de que estaban involucrados. Seguimos apoyando al presidente (e) Guaidó, pero le sugerimos introducir correctivos en su entorno y en su relación con los otros dirigentes y con la sociedad civil.
Como (había) en botica: Por qué los tres ciudadanos capturados en Puerto Cruz fueron presentados en short y vendados. El régimen está deteniendo a venezolanos que no participaron en Operación Gedeón. Lamentamos el fallecimiento de nuestros compañeros Alexi Petit y Edgar Salaverría. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!