Radio Free Europa: Caída del jefe de Rosneft puede resumirse en dos palabras: marzo 2020
Marzo fue el mes más cruel para Igo Sechin, presidente de Rosneft y uno de los más cercanos colaboradores del mandatario ruso Vladimir Putin. Ese mes Sechin anunció la venta de millardos de dólares en inversiones en Venezuela tras dos sanciones contra la compañía por parte de Estados Unidos. Así lo reseñó Radio Free Europa.
Esa decisión ocurrió tras enfrentarse a Arabia Saudita en la Opep+ en relación a recortes de producción a medida que la demanda caída como resultado de la pandemia. Riyadh respondió con un aumento dela producción y los precios se desplomaron, lo que obligó posteriormente a Rusia a aceptar los recortes.
Para el Kremlin, cuyo presupuesto depende de los altos precios del petróleo, el resultado amenaza años de prosperidad económica y, potencialmente, la legitimidad política de Putin. Para muchos, la culpa de ambos eventos recae sobre los hombros de Sechin.
Varios analistas creen que los precios del petróleo y del rublo habrían bajado de igual forma aunque Sechin hubiera aceptado el recorte propuesto por Arabia Saudita.
Y aunque Sechin lideró la entrada al mercado venezolano, país que era visto como un pozo de dinero, esta estrategia no funcionó por la política exterior de Putin.
Sin embargo, Sechin ha sido señalado por los medios rusos y por algunos analistas por su rol en la falta de acuerdo en la Opep.
«Es probable que la era de Sechin y su liderazgo en Rosneft será recordada no por su incompetencia y pérdidas en los años iniciales de la empresa sino por dos palabras: marzo 2020», dijo Konstantin Sonin, economista ruso y profesor de la Universidad de Chicago.
Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en Radio Free Europa