India suaviza cuarentenas mientras crecen los contagios
India relajó este lunes, algunas restricciones para combatir el coronavirus, lo que ha generado aglomeración de personas. mientras la tasa de infectados sigue en aumento.
Un reporte de AP, indicó que el confinamiento casi total de los 1.300 millones de personas en India durante las últimas 5 semanas logró frenar la expansión del virus, pero causó inmensas penurias para los pobres.
En zonas de bajo riesgo con pocos o ningún caso se intentó un regreso a la vida normal, aunque con mascarillas, distanciamiento social y estrictos estándares de higiene.
Durante la cuarentena sólo abrían negocios considerados esenciales, como tiendas de alimentación, bancos y farmacias. Se prohibió la venta de alcohol. Pero el lunes se permitió la apertura de más empresas. Más de 100 personas, no todas respetando las normas de distanciamiento social, hacían fila para entrar en una licorería.
El organismo que gestiona la red ferroviaria indicó que cobraría tarifas con fuertes subvenciones, aunque la líder opositora Sonia Gandhi dijo que el partido Congreso cubriría el precio.
“Miles de trabajadores migrantes se vieron obligados a caminar a casa, varios cientos de kilómetros a pie sin comida, sin medicinas, sin dinero, sin transporte, sin nada salvo el deseo de volver a sus familias y seres queridos”, dijo Gandhi en un comunicado.
India reportó 42.500 casos del virus, 11.706 pacientes recuperados y 1.373 muertes, y para el lunes había analizado más de un millón de muestras; sin embargo, a 758 pruebas por millón de habitantes, India estaba entre los países que menos pruebas había hecho en proporción a su población.