Fuerzas iraquíes anuncian muerte del «gobernador» del EI en Irak
Bagdad 26 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Irak anunciaron este martes la muerte de Mutaz Noman Abdul Naif Najm al Jubori, un buscado terrorista del Estado Islámico (EI) que, según las autoridades del país, ocupaba el cargo de «gobernador» de Irak y era además asesor del líder de la organización yihadista.
En un comunicado, la Agencia de Lucha Antiterrorista anunció hoy la muerte, en una fecha que no desveló, de este líder del EI, apodado Haji Taiseer, en un bombardeo en la región siria de Deir al Zur de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el EI.
La coalición internacional no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.
Según la nota, la operación fue posible gracias a la «información precisa» aportada por la parte iraquí a la alianza internacional sobre los movimientos de Taiseer, que contaba con «más de un pasaporte y carné de identidad para moverse» entre países.
Haji Taiseer, más allá de ser el «gobernador» del EI en Irak, era además el «responsable de planificar y coordinar las operaciones terroristas externas» del grupo yihadista.
Hace dos días, las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron el arresto de varios líderes importantes del EI, así como una nueva operación para acabar con los remanentes de la formación cerca de la frontera con Siria.
Además, la semana pasada los servicios de Inteligencia de Irak anunciaron el arresto de Abdelnaser Qardash, nombre que se había difundido como uno de los posibles sucesores del difunto líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.
Sin embargo, fuentes kurdas informaron entonces a periodistas que Qardash había sido detenido hace meses y hace unas semanas fue entregado a las autoridades iraquíes.
En los últimos meses Irak ha aumentado el número de operaciones contra remanentes del EI en la frontera con Siria y en el norte y centro de Irak, donde, según un informe reciente del Centro de Política Global, se calcula que hay a día de hoy unos 4.000 terroristas en activo y otros 8.000 en células durmientes.
Aunque el grupo yihadista fue derrotado territorialmente en Irak en 2017 y en Siria en 2019, sigue perpetrando ataques contra las fuerzas de seguridad que han incrementado significativamente en los últimos meses. EFE