Demócratas exigen saber si leyes de EEUU fueron violadas durante incursión fallida en Venezuela
El presidente demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, señaló este martes que “necesita saber cuanto antes” si tras la incursión fallida en Venezuela se violaron las leyes de EEUU.
“Presidente Eliot Engel: El fallido asalto del 3 de mayo en #Venezuela parecía un mal episodio de la serie Jack Ryan, pero no es para reírse. Cualquier cosa que retrase aún más una transición democrática es realmente desgarrador para el pueblo venezolano”, posteó la cuenta Twitter del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Además, el diplomático estadounidense reitera que “la mejor y única forma de avanzar es la total y completa transparencia sobre la incursión, para que podamos centrarnos en lo que realmente importa: aliviar la crisis humanitaria de Venezuela y allanar el camino para el retorno a la democracia”.
“El martes pasado, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes preguntó al Departamento de Estado para proporcionar a nuestro personal un informe inmediato sobre la incursión fallida. Una semana después, el Comité aún no ha recibido esta información ni ninguna indicación de si tendrá lugar y de ser así cuándo”, sostuvo Engel.
Así mismo, señala que “mientras tanto, Mike Pompeo dice que los EEUU no tuvieron «participación directa» en la incursión de Venezuela. Afirma que los EEUU no «dirigieron» «guiaron» o «lideraron» el esfuerzo fallido, pero no ha proporcionado más detalles”.
“El Congreso necesita respuestas, y las necesitamos ahora. Necesitamos saber si las leyes de EEUU fueron violadas por ciudadanos y empresas estadounidenses y si algún elemento del gobierno de EEUU estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo”, acotó.
Engel afirma que “necesitamos saber si los informes de prensa son exactos en cuanto a que el equipo militar utilizado en la fallida incursión fue adquirido de una compañía estadounidense, ya que se requeriría de una licencia para salir de los Estados Unidos”.
“Por último, pero no menos importante, necesitamos información sobre todos y cada uno de los contratistas de seguridad privada que se reunieron en los EEUU en relación con una posible incursión en Venezuela, y necesitamos saber si la Administración Trump estaba al tanto de estas interacciones”, expresa Engel.
Finalmente, el presidente demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes señala que “cuando la Administración Trump responda cuanto antes estas preguntas sobre el fracaso de la incursión, será mejor. Debemos llegar al fondo de lo ocurrido y volver al asunto crucial de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.
The best and only way forward is full and complete transparency about the raid, so we can focus on what really matters – alleviating Venezuela’s humanitarian crisis and paving the way for a return to democracy. (2/8)
— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) May 12, 2020
In the meantime, @SecPompeo says the U.S. had no “direct involvement” in the #Venezuela raid. He claims that the U.S. did not “direct” “guide” or “lead” the failed effort but has provided no further details. (4/8)
— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) May 12, 2020
We need to know if press reports are accurate that military equipment used in the failed raid was acquired from a U.S. company since it would require a license to be taken out of the United States. (6/8)
— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) May 12, 2020
The sooner these questions about the failed raid are answered by the Trump Administration, the better. We must get to the bottom of what happened and return to the crucial business of supporting the democratic aspirations of the #Venezuelan people. (8/8)
— House Foreign Affairs Committee (@HouseForeign) May 12, 2020