Varios factores hacen sospechar de la operación circense que montaron en Macuto. Luego Chuao y Colonia Tovar. …“Y vendrán otros”. Tan obcecado están con su hegemonía que el usurpador propone el premio Pulitzer.
Existe la pretensión de compararla con la Batalla de Carabobo. Y en su fidelidad castrista habla de Bahía de Cochinos.
En la madrugada de ese día, 8 aviones A-26 bombardearon aeropuertos militares. Pese al apoyo de EEUU, resultó vencida en 65 horas, con 100 muertos y 1.189 presos.
La conexión entre Bahía de Cochinos y Macuto resulta una parodia. Acomodando números, Maduro habla de 8 asesinatos y 24 presos.
Aparecen personajes como el cuestionado gobernador de Aragua, General Rodolfo Marco Torres, que ordenó toque de queda en la Colonia Tovar, y el grotesco allanamiento de la Iglesia de ese pueblo. Trata de superar el odio de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, quienes juraron vengar las torturas y muerte de su padre.
Esta operación junto con la pandemia la aprovechan para opacar la crisis que en abril se manifestó en 716 protestas censadas por el Observatorio de Conflictividad.
Afrontan rebeliones militares; motines carcelarios, como el de Guanare; bandas delictuales de Petare, que Maduro atribuye a la DEA; ejecuciones, detenciones arbitrarias, torturas.
Imputan a EEUU, pero Trump advierte que, si fuera por él, no enviaría un grupo pequeño sino un ejército y la llamaría invasión. De frente sí están rusos que vinieron a sumares al patrullaje y escudriñamiento aéreo para capturar a los comabtientes.
Incursión de Macuto se asemeja más a El Cocal de los Muertos, más conocido como Machurucuto, del 8 de mayo 1967.
Tal acción se inició con 4 guerrilleros cubanos y 4 venezolanos, de quienes sobreviven Héctor Pérez Marcano y Eduardo Ortiz Bucaram.
El 24 de julio de 1966 irrumpió Luben Petkoff, hermano de Teodoto Petkoff, por las playas de Tucacas, en el estado Falcón, con 14 militares cubanos, entre quienes destaca el héroe de la revolución, Arnaldo Ochoa, después fusilado por fidecl Castro por supuesto tráfico de drogas
Ya en elecciones de 1963 las FAN decomisaron en Paraguaná cuatro toneladas de armas enviadas de Cuba. Lo que no logró Cuba con esas incursiones se lo dió la llamada revolución bolivariana.
EEUU acusa a Cuba de infiltrar unos 20 mil agentes en fuerzas de seguridad, incluida guardia presidencial, en Venezuela Reafirma revelación de Raúl Castro en abril del 2019: casi la mitad de los enviados a la guerra de Angola.
Por si se dudara de la orientación el mismo Chávez anunció que la promoción del Curso de Comando y Estado Mayor de la FAN del año 2005 tendría de padrino al dictador cubano, quien, según el ex comandante del Ejército Carlos Julio Peñaloza, ayudó con armas y asesoramiento al Caracazo.
Supra conocidas son las sumisiones, como izar la bandera cubana en los cuarteles. Iguales los rechazos, como el del General Angel Rivero, quien contundente reprochó a su compañero de promoción, Padrino López.
En líneas generales cuando se defiende la dignidad que identificó a nuestra FAN por la democracia, se les califica de ultra derecha. Deplorable es la aptitud silente de quienes se dicen adversarios del régimen.
Al margen. Que la migración venezolana no llegue al millón según las estima el apadrinado paisano Maduro incrementa incredulidad del régimen. Censo de 14 de los principales países anfitriones acusa 5,093,987 para marzo, mes del inicio del coronavirus.