Covid-19 y (des)globalización
La mayor certeza que existe hoy sobre el mundo, una vez que pase la pandemia del Covid-19, es que nadie sabe realmente lo que pasará. ¿Aceleración de tendencias pasadas, instauración de un nuevo orden internacional, mayor acercamiento y coordinación entre los países para tratar asuntos de interés global? Incluso el péndulo se mueve entre el extremo de quienes piensan que las circunstancias actuales fortalecerán los movimientos separatistas hasta quienes creen que pueda desaparecer el Estado – Nación y su sagrada soberanía.
Para poder abordar un contexto de tanta complejidad una buena estrategia es desarmar el todo en partes e irlas analizando.
Una de esas partes es la globalización, y dentro de ella más específicamente el comercio mundial. Después del Covid-19, ¿el comercio mundial se verá fortalecido o debilitado? Para responder a esta interrogante se pueden tomar referencias estrictamente económicas, muchas organizaciones han venido usando esta aproximación, y en términos generales se estima que 2020 y parte de 2021 estarán marcados por una recesión mundial. En ese sentido, sobre le corto plazo hay pocas dudas del impacto económico negativo de la pandemia, pero la interrogante es sobre el efecto estructural en el sistema, aspecto que está siendo analizado en torno a la posibilidad de un ajuste de la cadena de suministro mundial.
Ante dicha interrogante la frontera entre la economía y la política puede ser un lugar interesante para conseguir respuestas. Una tendencia que ya se venía dando a nivel mundial, y que se espera se acelere durante y después de la pandemia, es el estancamiento y retroceso de la democracia. Una característica de los procesos políticos es que suelen ser menos volátiles que los económicos, en especial los financieros. Así, al observar tendencias en los sistemas políticos se tiene una foto menos “ruidosa”, o sensible, a los vaivenes del corto plazo. Entonces, frente al alto grado de ruido que el COVID-19 introduce en el sistema, apelar a una variable como el grado de democratización luce razonable.
Manteniendo el enfoque en comercio internacional, la siguiente interrogante planteada es en torno al efecto que tiene el mayor o menor grado de democracia de un país con su actividad comercial internacional. Para responder a esto se analizaron las siguientes variables para 202 países: Exportaciones como porcentaje del PIB; Variación anual de las exportaciones; Volumen anual de las exportaciones. Haciendo algunos análisis estadísticos básicos se observó que no existe una relación entre cada una de estas variables y el grado de democracia. Esto indica que el nivel de democracia de un país no parece influir en su inserción en el comercio internacional, China es un buen ejemplo de esto.
Para complementar el análisis se tomaron datos de Complejidad Económica del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, los cuales permiten tener una aproximación al grado de complejidad (y de generación de valor) de las exportaciones de un país. En este caso sí se observó cierto grado de relación con el nivel de democracia en los países, la cual, si bien no es muy alta desde el punto de vista estadístico, permite adelantar la idea que el nivel de democracia en los países tiene implicaciones en cuanto a la generación de valor económico, y en términos generales en cuanto a la innovación, dado que se ha visto un vínculo entre ésta y la complejidad económica de los países.
Si bien esta es una primera aproximación, es posible adelantar la idea que los efectos estructurales del Covid-19 en cuanto a un estancamiento o retroceso de las democracias pudiera no afectar el volumen del comercio mundial, pero si su grado de innovación/complejidad.
La democracia, y la preponderancia que le da a la libertad individual, así como al respeto al derecho de propiedad, es fundamental para propiciar la innovación y la generación de valor económico. Los ataques a la democracia, su debilitamiento, y la pérdida de los espacios que brinda pudieran ser un efecto post pandemia que se traduzca en un cambio en el tipo de bienes que se comercian en el mundo.
Twitter: @lombardidiego