Científicos buscan saber por qué el Covid-19 no afecta a todos los contagiados

El Mundo | mayo 13, 2020 | 7:49 am | .

Investigadores británicos estudiarán los genes de miles de pacientes enfermos de Covid-19 para intentar resolver uno de los enigmas más desconcertantes del nuevo coronavirus: ¿por qué mata a algunas personas pero a otras no le da ni siquiera un leve dolor de cabeza?.

De acuerdo a lo publicado por Reuters los investifgadores británicos secuenciarán el código genético de las personas que cayeron gravemente enfermas con Covid-19 y compararán sus genomas con los que estaban ligeramente enfermos o no tuvieron síntomas.

En la búsqueda de los genes específicos que podrían causar una predisposición a enfermarse por el Covid-19 se analizará a hasta 20.000 personas contagiadas, en la actualidad o incluso en el pasado, que se encuentran o estuvieron hospitalizados bajo cuidados intensivos y alrededor de 15.000 personas que presentan síntomas leves.

Los científicos advierten que su conocimiento del nuevo coronavirus, que surgió en China el año pasado, es todavía modesto aunque dicen que es sorprendente cómo puede ser tan mortal para algunos pero tan leve para otros.

“Creemos que habrá pistas en el genoma que nos ayudarán a entender cómo está matando la enfermedad a la gente”, dijo a Reuters Kenneth Baillie, médico de cuidados intensivos que dirige el estudio en la Universidad de Edimburgo.

“Apostaría mi casa a que hay un componente genético muy fuerte en el riesgo individual”, dijo Baillie.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, pidió a la gente que se inscribiera en el programa. “Si se les pide que se inscriban en el ensayo de genómica que está llevando a cabo Genomics England, háganlo, porque así podremos entender los vínculos genéticos. Todo es parte de la construcción de un cuadro científico de este virus”.

El genoma es el conjunto completo de ácido desoxirribonucleico o ADN de un organismo, y en los humanos contiene alrededor de 3.000 millones de pares de bases de ADN.

Pero compararlas puede ser difícil. Hay entre 4 a 5 millones de diferencias entre dos personas cualesquiera, así que los científicos necesitan una gran muestra, dijo Baillie.

Foto: Reuters