Borrell pide que la UE tenga una postura más dura con China
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea están trabajando para endurecer su estrategia con respecto a China con el fin de contrarrestar la diplomacia de Pekín y acelerar los esfuerzos para poner fin al acceso sin restricciones de las empresas chinas en Europa.
En un contexto de críticas europeas a Pekín por la gestión del brote de coronavirus, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron por videoconferencia para su primer debate antes de dos posibles cumbres UE con los chinos este año, una prevista para finales de junio y otra en septiembre.
El principal diplomático de la UE, Josep Borrell, pidió esta semana una estrategia “más robusta” para China y comunicó al Consejo de Seguridad de la ONU su “profunda preocupación” por la nueva ley de seguridad de China para Hong Kong, pidiendo a Pekín que la reconsidere.
La UE está tratando de encontrar un camino intermedio entre la rivalidad entre EEUU y China, pero el bloque también está dividido internamente sobre China, ya que algunos países se benefician más de la expansión económica del gigante asiático.
Tres diplomáticos de alto rango dijeron a Reuters que había una creciente frustración con el supuesto fracaso de Pekín para cumplir con el acuerdo de abril de 2019 que establece que China debe actuar de manera recíproca sobre el amplio acceso al mercado que las empresas chinas disfrutan en Europa.
Se espera que la Comisión Europea presente directrices el próximo mes sobre las formas en que los Estados de la UE pueden limitar el acceso de China a las licitaciones públicas en Europa, como una forma de presionar a Pekín.