Baltazar Porras: La Conferencia Episcopal quiere un acuerdo, «por la vida»
El arzobispo de la Diócesis de Mérida, cardenal Baltazar Porras, declaró este jueves su respaldo a un diálogo que permita a todos los sectores ponerse de acuerdo para superar la crisis.
“La sensatez es lo primero que tiene que haber y preguntarnos a nosotros mismos y a los otros qué es lo primero. Y lo primero debe ser la vida de la gente y si eso no se pone como premisa no vale cualquier otra cosa”, explicó Porras en una entrevista con Román Lozinski.
“Quiero decirlo con seriedad. Todas nuestras instancias de la Conferencia Episcopal y las distintas instituciones nacionales y regionales, ¿qué es lo que buscamos y queremos propiciar? No estamos a favor de un lado ni de otro. Necesitamos sentarnos, ponernos de acuerdo, no negociar a ver qué es lo que me toca si no hay que poner las cartas sobre la mesa”, agregó.
“No puede ser que simple y llanamente pensar voy a regalar yo o gobierno o yo oposición o yo a un pequeño grupo”, añadió.
Además, rechazó la violencia tanto la ejecutada por cuerpos de seguridad como de grupos colectivos armados afines al chavismo.
“La presión y la violencia está muy presente tanto en estos grupos armadas o colectivos como se llame y también por la forma en que lamentablemente actúan los órganos de seguridad y miembros que discrecionalmente por distintas razones no actúan como debe ser. No esa con amenazas un fusil o ametralladora como imponer las cosas, la racionalidad debe estar por encima de todo y no se trata de imponer sino de proponer”, dijo.
Indicó que las crecientes protestas son un indicativo de que aumenta la crisis. “El número de protestas diarias debe ser indicativo de algo como cuando uno tiene fiebre. Esa realidad que responde a una necesidad social falta de luz, agua, gasolina y tantas cosas tiene n que hacernos razonar o buscar de manera pacífica pero no de brazos cruzados para que podamos de verdad porque la situación se pone peor”
“Todo tiene su límite e indudablemente esto requiere esa necesidad de tener que oír no a quien yo quiero (…) hay que hablar con quien toca y no con quien uno quiere y ese es un gran reto que en estos momentos tenemos como sociedad venezolana”, declaró previamente.
“Son pocos los muertos por el Covid-19 pero son muchos los muertos por la violencia, desnutrición y la falta de lo más elemental”, alertó.
La autoridad eclesiástica lamentó el cierre de Directv. “La forma de medio estar al tanto de lo que sucede es a través de conectarse en la medida de lo posible con Colombia y eso no puede ser que tengan que cercenar la posibilidad de que cada ciudadano e institución pongan las distintas opiniones y su propio juicio sobre las cosas y eso no lo tenemos en estos momentos”.