Aquiles Hopkins: Productores del campo están perdiendo la cosecha y se les dificulta sembrar
El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, alertó este martes sobre una eventual escasez de productos agrícolas en unos seis meses dada la dificultad que están teniendo los productores del campo para sembrar por falta de gasolina e insumos. Comento que la siembra podría ubicarse en un 15%.
«Hoy estamos consumiendo lo que se sembró hace 3 y 6 meses. Pero en 6 meses vamos a consumir lo que se debe estar sembrando ahora. Debe estar iniciando en estos momentos el ciclo de siembra más importante del año por el invierno y el inicio de las lluvias y estamos muy retrasados porque no tenemos combustible para ir hasta las unidades de producción, ni suficiente diesel para los camiones. Esto se traducirá en escasez de alimentos para los próximos meses», dijo en entrevista en Tv Venezuela.
Alertó además que por la escasez de combustible los productores están reportando pérdidas de frutas y hortalizas. «Están perdiendo las cosechas y no hay forma de volver a sembrar esta tierra. Los productores de leche no pueden transportar el producto por falta de gasolina y la matanza de ganados ha tenido altas y bajas, dependiendo de la oferta del combustible»,
Hopkins subrayó que persiste la falta de insumos, fertilizantes y agroquímicos.
«Para cosechar hortalizas se necesitan 120 días y cereales de 120 a 150 días. Por eso la alerta que hacemos sobre el abastecimiento, ya que solo podríamos ofertar entre 10% y 15% del consumo. Esto se convertirá en escasez y preocupa qué será de la agricultura y la ganadería, porque hay 17 estados cuya primera actividad económica son la agricultura y la ganadería y si no están operando, ¿cuál será la fuerza económica que promoverá el empleo en el país?», dijo.
Para mejorar la producción de alimentos, apuntó que debe haber respeto a la propiedad privada, financiamiento a los productores y asignación prioritaria de gasolina a los sectores productivos. «Otros países han tomado medidas especiales para garantizar la producción, en EEUU dieron subsidios directos en metálico, pero en Venezuela vimos liberación de aranceles para importación de alimentos».
«Podríamos pensar que está bien que se importe, pero esto condena a la quiebra a quienes tenemos 20 años echándole pierna en el país y prácticamente pone en riesgo a los productores», estimó. «El gobierno debe tomar medidas concretas: financiamiento a los sectores, política financiera que garantice rentabilidad para seguir produciendo, respeto a la propiedad privada, asignación prioritaria de gasolina al sector productivo. Vemos que esto no sucede».