Apagones retrasan producción de crudo mejorado: Reuters
Los cortes eléctricos sumado a la caída de los precios del petróleo han provocado contratiempo en los planes de Pdvsa de producir más crudo mejorado, según un documento al que accedió Reuters.
El crudo extrapesado de la zona petrolera más grande de Venezuela, la Faja Petrolífera del Orinoco, debe mezclarse con crudos más ligeros antes de ser exportado. Esas operaciones tienen lugar en cuatro mejoradores y una instalación de mezcla cerca de la terminal de Jose, en el este del país y el principal puerto petrolero de la nación.
A inicios de esta semana, el mejorador Petropiar, parte de una empresa conjunta entre Pdvsa y Chevron Corp, con sede en Estados Unidos, dejó de producir crudo sintético mejorado debido a un corte de energía y está operando como una instalación de mezcla menos compleja, dijeron las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.
Petropiar operó gran parte del 2019 como una instalación de mezcla, pero PDVSA reanudó las operaciones de actualización a principios de este año.
Además, Pdvsa ha retrasado los planes para activar los mejoradores de Petromonagas y Petrocedeño, detenidos durante mucho tiempo, para servir como plantas de mezcla debido a la caída en los precios mundiales del petróleo, como resultado de una caída en la demanda ante el brote de coronavirus, según un documento interno de Pdvsa visto por Reuters.