AP: Ex Boina Verde entrenó a hombres de Clíver Alcalá para derrocar a Maduro
El reportero de la agencia AP, Joshua Goodman, reveló detalles sobre el supuesto plan militar para derrocar a Nicolás Maduro encabezado por el exgeneral Cliver Alcalá. El general (r) se entregó voluntariamente a la DEA luego de que EEUU ofreciera una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
En el artículo, Goodman reseña que el plan era simple pero peligroso. Unos 300 voluntarios fuertemente armados se colarían en Venezuela desde Colombia. En el camino, asaltarían bases militares en el país para encender una rebelión popular que terminaría con el arresto de Maduro.
¿Qué podría salir mal? Casi todo.
El cabecilla del complot está ahora encarcelado en los EEUU por cargos de narcotráfico. Las autoridades de EEUU y Colombia están haciendo preguntas sobre el papel de uno de los supuestos asesores de Alcalá, un ex Boina Verde estadounidense. Por su parte, docenas de desesperados combatientes que acudieron a los campos de entrenamiento secretos en Colombia dijeron que se han visto obligados a valerse por sí mismos en medio de la pandemia del coronavirus.
El intento fallido para iniciar un levantamiento se derrumbó bajo el peso de una planificación deficiente, la disputa entre los políticos de la oposición y una fuerza mal entrenada que tenía pocas posibilidades de vencer a los militares venezolanos.
«No vas a acabar con Maduro con 300 hombres hambrientos y sin entrenamiento», dijo Ephraim Mattos, un ex Seal de la Marina de los EEUU que entrenó a algunos de los aspirantes a combatientes.