10 de 10 encuestados no ganan para hacer un mercado que dure una semana: LPL
Venezolanos se ven obligados diariamente a incumplir la cuarentena porque deben salir a buscar ingresos ante la grave crisis económica, 10 de cada 10 encuestados dijo que no gana lo suficiente para quedarse en casa una semana y deben salir a la calle a ver que consiguen para comer, indicó un artículo de La Prensa Lara.
Según una encuesta realizada por el medio regional, en la mayoría de los hogares comen solo 2 veces al días y 8 de cada 10 dicen comer carne o pollo una vez a la semana. «9 de 10 encuestados dependen de las cajas o bolsas que entrega el gobierno de Maduro y 10 de 10 aseguran que los ingresos no les alcanzan para hacer un mercado que les garantice estar una semana en cada cumpliendo la cuarentena social», precisó.
«El coronavirus es lo que menos le preocupa a los pobres en Venezuela», fue la confesión que hizo la señora Irene González, ama de casa que salió de su vivienda ubicada al norte de Barquisimeto para ir al centro a vender mango verde con sal. «Tengo un árbol en la casa y agarré algunos para ver si compro una harina. Esa es la preocupación que tengo ahora mismo. Poder conseguir la cena de esta noche», dijo.
Rechazan que las cajas o bolsas de comida llegan una vez al mes y en la casa duran menos de una semana. Los bonos dados a través del carnet de la patria alcanzan cuando mucho, para comprar 1/2 cartón de huevos.
«Para los que están enchufados es muy fácil quedarse en casa y pedirle a la gente que no salga. Pero a los que tenemos niños pequeños o esposas que mantener nos mueve la obligación de saber que hay que alimentarlos», confesó Víctor Sánchez, vendedor ambulante de Barquisimeto.
«Es como vivir una pesadilla. Los productos suben cada día y uno debe encontrar la manera de sobrevivir. Hasta hace unos tres meses lo único que se comía en la casa eran granos, pero ahora no se puede porque un kilo de cualquier cosa vale 250 mil bolívares. Tenemos que buscar alternativas», dijo Julio Castillo. «Uno debe ahorrar. En este país el hambre es más fuerte que el virus».