Vente: Rechazamos que más de 3 mil personas estén hacinadas en colegios y canchas de Táchira

Nacionales | abril 13, 2020 | 2:37 pm | .

Vente Táchira condenó este lunes que más de 3 mil personas hayan sido trasladadas a refugios improvisados en colegios y canchas deportivas de zonas de Táchira y aseguró que están siendo confinadas en situaciones de insalubridad.

«Más de 3 mil personas han sido trasladadas a refugios en instalaciones educativas de Ureña, San Antonio, Tienditas, El Palotal, Rubio y otras poblaciones, así como a infraestructuras deportivas de San Cristóbal. Estas instalaciones han sido invadidas y utilizadas como lugares de confinamiento donde prevalece el hacinamiento y la insalubridad», suscribe un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

La dirección ejecutiva estadal de la organización política, expresó que «ven con dolor como cientos de venezolanos regresan al país caminando una larga y penosa travesía desde Colombia, Perú y Ecuador, a donde habían llegado en busca de mejores condiciones de vida, huyendo del régimen criminal que usurpa el poder en Venezuela».

Asimismo, destacó que quienes llegan son trasladados al terminal de San Antonio, donde cientos duermen a la interperie; «algunos llevan más de 11 días encerrados sin información sobre su destino, ni del tiempo que permanecerán allí bajo condiciones de atención mínima».

Vente ratificó que todos los gobiernos deben proteger a los ciudadanos que retornen a su país de nacimiento y citó la últma resolución de la CIDH divulgada este 10 de abril, en la que llama a «no adoptar medidas que puedan obstaculizar el acceso de personas en situación de movilidad humana a los programas y políticas de respuesta ante la pandemia por coronavirus, y exigen garantizar el derecho de regreso y migración de retorno a los estados y territorios de origen con atención a los protocolos sanitarios requeridos y respetando la unidad familiar».

Además, manifiesta que cumplir con una cuarentena extendida es una condena para muchos. «Obligados a escoger entre morir por hambre o por coronavirus, sometidos a una tortura diaria por las fallas constantes en los servicios básicos y reprimidos brutalmente por protestar para exigirlos».

«Esto, sumado a la grave escasez de gasolina que impide el desempeño de los trabajadores del campo e incluso de los médicos que cumplen labores de atención por la pandemia».

Este jueves, diversas comunidades del estado Táchira custodiaron y sellaron algunas entradas de planteles educativos en la entidad, para evitar que lo usen como centro de refugio de migrantes que llegan de Colombia y Ecuador, por temor al coronavirus, reportó el Diario La Nación y varios periodistas en sus cuentas Twitter.