Protestas por hambre en Bangladesh saltan el confinamiento por el Covid-19

El Mundo | abril 14, 2020 | 9:04 am | .

Dacca, 14 abr (EFE).- La falta de alimentos por las restricciones para combatir el coronavirus empujaron este martes a las calles de Bangladesh a cientos de manifestantes, que reclamaron ayuda urgente en un país que cuenta por ahora con un millar de casos de COVID-19.

Unas 300 personas aseguraron durante las protestas en Dacca que sus familias pasan hambre, incapaces de acceder a los alimentos que, en un principio, habían prometido las autoridades ante la masiva pérdida de empleos e ingresos por el confinamiento obligatorio.

«Tratan de bloquear las calles porque no tienen comida ni trabajo. Los representantes locales del Gobierno se están ocupando de prestarles ayuda», dijo a Efe el oficial de policía Abdur Razzak, que aseguró que tras disolver la protesta nadie fue amonestado.

Algunos de los manifestantes aseguraron a los medios locales que han quedado excluidos de las ayudas y los subsidios del Estado al no estar registrados en las listas de votantes.

Los trabajadores textiles, la principal fuerza de trabajo bangladesí, comenzaron a manifestarse ayer, y hoy en muchas fábricas exigían el pago de sus salarios, indicó a Efe el director de la Policía industrial en el distrito central de Gazipur, Siddikur Rahman.

«Los trabajadores reclaman en su mayoría sus salarios y muchos de ellos también se manifestaron contra la terminación de los empleos. Hemos pedido a los propietarios de las fábricas que por razones humanitarias no despidan ahora a ningún trabajador», explicó Rahman.

El jefe policial aseguró que de momento la situación está bajo control.

«Pero no sabemos qué pasará después», agregó al tiempo que señaló que aunque el Ministerio de Trabajo ha pedido a las empresas hacer efectivos los pagos de salarios hasta el 16 de abril, probablemente «no todas las fábricas puedan permitírselo».

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, anunció el pasado 25 de marzo una serie de medidas de estímulo por valor 588 millones de dólares para pagar los salarios de los trabajadores de las industrias orientadas a la exportación del país, en su mayoría textiles.

Un paquete adicional fue anunciado el pasado 5 de abril por 8.550 millones de dólares para todas las pequeñas industrias y empresas, para contrarrestar los efectos adversos del coronavirus en la economía del país.

El instituto Centro de Políticas para el Diálogo (CDP) ha criticado las medidas de estímulo, señalando que el 93,3 % de esas ayudas se canalizarán a través del sector bancario de Bangladesh, un sector con un desempeño deficiente, a su juicio.

El centro de investigación propuso al Gobierno hacer en su lugar una transferencia de fondos directa de 3.500 millones de dólares en forma de apoyo financiero a los 10,9 millones de hogares más afectados.

Bangladesh, con más de 150 millones de habitantes, es el tercer país del Sur de Asia más afectado por el coronavirus. Los últimos datos de las autoridades sanitarias confirmaron un total de 1.012 infectados y 46 muertos.

La nación asiática impuso el pasado día 10 una prohibición parcial de movimiento, y decretó un festivo general hasta el 25 de abril, mientras tanto las oficinas, fábricas, escuelas y mercados permanecerán cerrados. EFE

 

Foto: The Daily Star.