Prof. Anseume, APUSB: Allanamientos buscan abrir vía de escape a militares desde Fuerte Tiuna
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, reiteró este jueves su denuncia sobre los tres allanamientos de pocas horas que ha sufrido la Universidad desde el inicio del mes. Adelantó también una explicación de estas acciones pero aclara que no tiene evidencias.
Así lo dijo en una entrevista exclusiva con ND.
“Esta es una cuestión con poco sustento, pero lo que creo es que, por colindar con el Fuerte Tiuna, por las condiciones en las que están y la presión que tienen algunos militares y el mismo régimen; están buscando alternativas de escape y una salida del fuerte. Eso es lo que yo creo que está ocurriendo. No se trata de que han tomado la universidad y se han plantado, sino que están usando la universidad para tránsito y sin solicitar permiso, con armas y amenazando”, dijo.
La sede de la USB en Sartenejas, Baruta, ha sido allanada tres por funcionarios de las FAES y efectivos militares desde el inicio del mes. Sin previo aviso, ni comunicación, los funcionarios tomaron los espacios de la universidad los días 5, 6 y 9 de abril. «Esto representa una violación flagrante a la autonomía universitaria”, consagrada en el artículo 109 de la Constitución, expresó Anseume.
El profesor explicó que no han recibido comunicación oficial de estos operativos. Y que él y los demás profesores se enteraron de la situación porque el rector Enrique Planchart convocó un Consejo Directivo virtual extraordinario donde informó de los allanamientos.
Según contó, los vigilantes que a diario asisten a la universidad a resguardarla, fueron apuntados con armas largas para que permitiesen el paso de los agentes.
Anseume recordó que “no está permitido el ingreso de agentes policiales, militares, armados menos, a los recintos universitarios a menos que se esté cometiendo un delito. Cosa que no ocurrió. O a menos que sea aprobado por las autoridades o pedido por las autoridades”.
Por ello, el profesor insistió en que los efectivos “se han planteado la posibilidad de transitar a través de la USB”, pero sin permiso o autorización. “Y sin ni siquiera una respuesta, porque el rector se ha comunicado con quien funge de ministro, César Trompiz, y no ha recibido respuesta, ni del Ministerio de la Defensa, ni de nadie”.
“Lo que está ocurriendo es una violación flagrante de la autonomía universitaria y de los DDHH en la USB”, subrayó.
Consultado sobre si es posible que en este momento haya funcionarios plantados en la universidad, pero sin conocimiento de él o de las demás autoridades, respondió que puede ocurrir y seguirá ocurriendo “si no se pone un coto a la situación desde el más alto nivel. Que es lo que se está intentando desde la universidad con las comunicaciones que muy acertadamente ha dirigido la máxima autoridad que es el rector”.
En ese contexto, mencionó Anseume que la situación ahora está tomando un carácter “mucho más preocupante” y debe generar el rechazo de la universidad en pleno y de toda la colectividad venezolana.
“No puede ser que estemos bajo la égida de gente que atropella a los ciudadanos constantemente, los DDHH y quiere seguir atropellando a las universidades y su autonomía permanentemente”, precisó.
Y recordó el profesor que en anteriores oportunidades ya funcionarios armados han ingresado a la universidad, por lo que adelantó que se denunciará ante las instancias internacionales la situación. Según señaló, será ante la CIDH, la ONU, la OEA y los organismos que se encargan de vigilar el cumplimiento de los DDHH.
“Es lo que podemos hacer para procurar defendernos de la violencia y agresiones de este régimen y su autoritarismo desmedido”, indicó.
¿Y si no hay reacción?
Anseume dice que, en caso de que no haya reacción por parte de los organismos internacionales ante lo que califica como violación a la autonomía universitaria, “no nos quedará más nada que seguir propiciando la sustitución de este régimen por un Gobierno de Emergencia que es lo que se está planteando a lo interno y externo con la tutela y visión que han tenido países amigos en función de que se dé aquí ese gobierno. Con gente que pueda restituir los derechos fundamentales y políticos, que pueda restituir la democracia, la libertad en Venezuela”.
“Eso es lo que tenemos que seguir propiciando. Y aunque pareciera estar más cerca un acuerdo y una salida, no se termina de concretar, y es una situación desesperante. Hasta Conindustria está apostando porque haya ya una salida a esta situación, porque no es solamente la violación a la autonomía universitaria, sino la situación de hambre en la que tienen sometidos a todos los trabajadores venezolanos y especialmente a los universitarios”, finalizó.
Twitter: @jherreraprensa