Pablo Iglesias pide disculpas a niños y aclara: Podrán salir a jugar a partir del domingo por una hora
El vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, pidió disculpas este miércoles a niños españoles, por no valorar el esfuerzo que han hecho todo este tiempo quedándose en casa, al tiempo que aclaró las normas para flexibilizar su confinamiento.
«Hoy les hablo a niños y niñas de España, sé que seguir una comparecencia del gobierno en La Moncloa puede ser aburrido. Sé que muchos y muchas estáis con sus padres y sus familias en casa. Hoy hablamos de vosotros y lo primero que quiero es pediros disculpas, es cierto que en los últimos días, en las últimas horas, desde el gobierno no hemos sido todo lo claro que deberíamos a la hora de explicar cómo vas a poder salir a a partir del domingo a dar paseos con vuestra familia (…) cuando se tiene que tomar decisiones difíciles, a veces podemos nosotros hacer mal las cosas y por eso estamos pidiendo perdón», expresó Iglesias, desde La Moncloa.
El vicepresidente español expresó su agradecimiento y felicitación a los niños por mantenerse en sus casas durante la pandemia, aunque eso le haya costado el haber dejado de estar con sus amigos y demás familiares.
«Quiero daros las gracias por lo que habéis demostrado, siempre decimos que este virus lo paramos entre todos y no hablamos del papel tan importante que están haciendo los niños y niñas de este país en casa», comentó. «Este domingo el aplauso o lo merecéis vosotros», recalcó.
Paso siguiente, Iglesias indicó cómo podrán niños y niñas de hasta 14 años volver a la calle progresivamente a partir de este domingo, durante una hora al día.
«Os informo, a partir del domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán dar paseos y salir a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de 1km como máximo alrededor de su domicilio, en el horario: 9am a 9pm. Evitar las horas puntas para evitar posibles contagios», explicó.
«Niños y niñas podrán ir acompañados en todo momento por un adulto responsable que conviva con ellos, incluso, su hermano mayor. Podrán salir 3 niños que convivan con el o ella. El adulto responsable deberá estar a una distancia que pueda controlar a los niños, es muy importante respetar las medidas de distanciamiento social con niños y adultos. Se permite correr, saltar, pero respetando el distanciamiento. Podrán salir con su propios juguetes, pelotas, patinete, pero no podrán hacer uso de parques y juegos infantiles comunes para evitar que el virus se pueda propagar», añadió.
Sobre los niños que residen en zonas rurales, destacó: «Se podrá salir por el campo respetando las medidas de distanciamiento social, no podrán salir del hogar niños con fiebre o síntomas de Covid-19».
Pablo Iglesias prometió ofrecer una guía con dicha información en las próximas horas.