ONU: La pandemia está creando una crisis de derechos humanos
El secretario general de la ONU, António Guterres dijo este jueves que el coronavirus es una crisis humana que se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos.
Según AP, Guterres denunció a través de un video, la discriminación en la prestación de servicios públicos para combatir el virus y señaló que hay “desigualdades estructurales que impiden el acceso a ellos”.
Indicó que la pandemia ha tenido “efectos desproporcionados en algunas comunidades” y señaló al “auge del discurso de odio, ataques a grupos vulnerables y el riesgo de agresivas respuestas de seguridad que socavan la respuesta sanitaria”.
Advirtió que con un “creciente etno-nacionalismo, populismo, autoritarismo y una reacción contra los derechos humanos en algunos países, la crisis puede ofrecer un pretexto para adoptar medidas represivas con propósitos no relacionados con la pandemia”.
Asimismo, destacó que los gobiernos deben ser “transparentes, reactivos y responsables de sus actos”. La libertad de prensa, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el “espacio civil” son esenciales.
La mejor respuesta es proporcional a la amenaza inmediata y protege los derechos humanos. “El mensaje es claro: La gente -y sus derechos- debe ser la prioridad”.