OMS: La respuesta española ha sido heroica
Ginebra, 8 abr (EFE).- El doctor canadiense Bruce Aylward, que lideró la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó España para analizar la respuesta al COVID-19, aseguró hoy que la respuesta del país a la pandemia ha sido «heroica» y señaló que la actual tendencia en ese territorio «mueve a la esperanza».
«La respuesta en España ha sido verdaderamente heroica, y el trabajo de los que están en la línea de frente ha sido extraordinariamente innovador», señaló Aylward en rueda de prensa, tras una misión de ocho días a España que incluyó visitas a centros de atención a pacientes en Madrid y Toledo.
El responsable del grupo de epidemias y emergencias sanitarias de la OMS añadió que España ha conseguido que el tiempo de duplicación de casos en el país se haya reducido de dos días a principios de marzo a ocho en la actualidad, lo que en su opinión da esperanza y pruebas de que la epidemia «se ha frenado efectivamente».
Aylward viajó a España un mes después de encabezar una visita de investigación similar en China, origen de la pandemia, y consideró ambas misiones las «más extraordinarias» en sus 40 años de trabajo en el campo de la epidemiología.
En el caso español, el médico norteamericano subrayó la «impactante velocidad» con la que el coronavirus se extendió en España, que hacia el 22 de febrero contabilizaba sólo dos o tres casos diarios, muchos importados, pero dos semanas después ya tenía contagios en todas sus comunidades autónomas.
Con muchos casos importados desde Italia, el número de contagios en España se multiplicó por 20 en sólo siete días durante el mes de marzo, «lo que refleja la velocidad a la que esta enfermedad puede explotar en determinadas condiciones», analizó.
El acelerado ritmo de transmisión llevó a España a declarar el estado de emergencia y confinar a toda su población, lo que logró reducir a cinco días el tiempo de duplicación de los casos, explicó Aylward, quien destacó el «inteligente uso» de big data procedente de los celulares para ayudar en esa fase.
El experto subrayó en el caso español que muchos de los casos que son atendidos en las unidades de cuidados intensivos llegan en condiciones de salud excepcionalmente adversas, lo que requiere un alto tiempo de rehabilitación.
Respecto a las críticas al Gobierno español, acusado de haber dictado medidas drásticas tarde y permitir eventos masivos a principios de marzo, el médico canadiense afirmó que es «difícil saber por qué las cifras explotaron» y determinar en cada momento «qué medidas son correctas y cuáles no».
«Estamos en medio de una guerra con consecuencias muy graves, y aún es difícil de entenderla, en esta lucha hay que hacer todo lo posible para que las sociedades y economías recuperen la normalidad, o quizá lleguen a una nueva normalidad», añadió.
Aylward reconoció en este sentido la labor del Gobierno español y de las autoridades autonómicas y locales, por ejemplo a la hora de lidiar con la escasez de material de protección para los sanitarios, que «ha sido más aguda en España, debido al intento nivel de transmisión», en un contexto en el que algunas unidades de cuidados intensivos han multiplicado hasta por cinco su número de camas.
El jefe de las misiones de la OMS a China y España subrayó que pese a que el segundo de estos países tiene un sistema de atención sanitaria «extraordinario» la pandemia ha demostrado que «incluso las redes de salud más robustas pueden verse abrumadas por el COVID-19» por lo que pidió mejores preparativos de contingencia para el futuro. EFE