La hora de Maduro y su cúpula

Opinión | abril 1, 2020 | 6:12 am.

Arribamos a abril, mes de la primavera relaciondo con juventud, amplitud, frescura, luz y ¡apertura¡


En nuestra historia el 19 de 1810 fue la proclamación de la Independencia, que se considera el primer golpe de Estado sin derramamiento de sangre. Y marcó el renacer de la conspiración con ayuda del clero, la sociedad, y del pueblo. Privó como gesta civil; movimiento autonomista; de reconocimiento diplomático.

Un 7 de abril de 1928 se produjo una sublevación cívica-estudiantil- militar contra el dictador General Juan Vicente Gómez. El líder castrense fue el capitán Rafael Alvarado Franco y por los civiles los bachilleres Juan José Palacios, de la Federación de Estudiantes de la UCV.

Del 11 al 14 de abril del 2002 se dio la frustrada asonada de FAN, CTV, Fedecámaras, sociedad civil y partidos que llevaron al poder al presidente Pedro Carmona en sustitución del teniente coronel Hugo Chávez.

El último día abril de 2019 sucedió la «Operación Libertad», insurrección cívico-militar cuya intención era derrocar al Nicolás Maduro. Tuvo repercusión en unas 15 ciudades y la lideró el general de división del Ejército Cristopher Figuera, director del Sebín. Se autodefinió ‘chavista de corazón’, reconoció a Juan Guaidó como Presidente y liberó al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López

En este abril los usurpadores castrenses ven como un golpe de Estado la recompensa de $15 millones por la captura del usurpador Maduro y $10 millones por el Cabello Rondón y otros, e integrantes de la cúpula chavista entre ellos el MinDefensa Vladimir Padrino; el del tribunal subalterno de justicia Maikel Moreno.

Igual fueron acusados Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica y ahora jefe de Pdvsa; y los generales Hugo Carvajal y Cliver Alcalá.

Los acusados convirtieron a Venezuela en el “peor narco estado, en la capital mundial de la cocaína”. Según Mike Vigil, antiguo Jefe de Operaciones de la DEA, se da además en delitos financieros: lavado de dinero. Para expertos, la cúpula militar facilita operaciones de gran envergadura que Hezbolá se encarga de aspectos transnacionales.

El Cartel de los Soles opera en del país que sirve de “puente aéreo” en América Latina para Irán.

James Story, encargado de Negocios de la Oficina de EEUU para Venezuela, declaró: «No mediremos esfuerzos para ayudar al pueblo a retomar su democracia».

“El equipo que se encargará del expediente por corrupción y terrorismo del Maduro y su círculo lo lidera Brian A. Benczkowski, el implacable fiscal que recopiló pruebas y testigos para condenar al jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

Maduro es acusado de “narcoterrorismo” y fiscales de Florida y Nueva York presentaron cargos en los que se asegura que “el chavismo ha conspirado durante 20 años para introducir cocaína en EEUU”.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llena los bolsillos con dinero del narcotráfico y el producto de su corrupción. Y esto tiene que llegar a su fin», declara el fiscal general de EEUU, William Barr

El general Alcala ya se entregó. Y el fin de semana fue desmentido la entrega de «El Pollo» Carvajal, quien según su equipo legal tiene cuatro batallas más que dar.

Se suman hijos adoptivos de la pareja presidencial, prisioneros en EEUU y la reflexión de oficiales chavistas.

En esta pandémica crisis se incrementa el sufrir de los venezolanos por falta de alimentación. La angustia hace pensar que si se sobrevive a la peste china, se muere de hambruna. Palpable es la rebelión popular. De allí la propuesta de Guaidó de un Gobierno de emergencia nacional sin Maduro. A este y su cúpula les llegó su hora.

Al margen. Colombia, en el buen uso de medios de comunicación, es predilección de venezolanos ante hegemonía informativa de militares. Lo fue en el régimen del general Marcos Pérez Jiménez, ahora en la inhumana crisis que padecemos.

[email protected].