José Toro Hardy: Ninguna de nuestras refinerías está funcionando
El economista y experto petrolero José Toro Hardy aseveró este lunes que ninguna refinería está produciendo e indicó que la escasez de gasolina continuará porque ningún país está trayendo combustible al país, debido en parte a las sanciones.
«En Táchira, Zulia y otros estados del interior ya estaban acostumbrados al tema de la falta de gasolina, es increíble pensar que Venezuela era hace unos años un gran exportador de petróleo pero ahora ninguna refinería está funcionando», dijo en entrevista en Primera Página.
«Rosneft era quien compraba más del 60% del petróleo del país y traía gran parte de la gasolina, pero ellos se fueron de Venezuela y nadie los quiere reemplazar, porque es muy difícil negociar con el gobierno y con una empresa como Pdvsa; las consecuencias las estamos pagando ahora los venezolanos y también está el tema de las sanciones que empeora la situación», enfatizó.
Indicó que la refinería El Palito había empezado a funcionar parcialmente, pero luego fue paralizada. «No tengo información oficial porque no existe, pero según personas de la industria empezó a funcionar parcialmente, pero al llegar al fondo de la planta donde se hace la conversión profunda para obtener el producto se dieron cuenta de que había un gran riesgo y para evitar incidencias mayores tuvieron que parar la planta».
«No está produciendo», reiteró y advirtió «y si estuviese trabajando produciría gasolina cruda y para transformarla en gasolina de 91 octanos habría que ponerle aditivos que se producían en las mismas refinerías y están paradas, entonces hay que importarlas y por lo tanto no creo que la refinería El Palito vaya a funcionar», acotó.
Asimismo, resaltó que es difícil que algún país traiga gasolina debido a la crisis mundial que existe. «Se venía importando desde Europa, Repsol traía gasolina a cambio de unas deudas con Pdvsa, pero ya han dicho que no van a seguir operando en el país. El gobierno también traía gasolina de India, pero dijeron que no procesarían crudo ni enviarían gasolina».
«Es muy difícil conseguir ahora quien nos mande gasolina porque operan las sanciones y el mundo está paralizado; los tanqueros se están usando para almacenar petróleo y gasolina por la pandemia; Venezuela es un productor marginal y no tiene a quién venderle petróleo. En EEUU están vendiendo la gasolina por debajo del costo de producción y ese crudo WTI es de calidad. Si eso ocurre con EEUU, ¿qué estará ocurriendo con el crudo venezolanos que es un crudo de mala calidad, que tiene muchos residuos, mucho azufre y hay pocas refinerías en el mundo que son capaces de procesarlo», explicó.
Toro Hardy enfatizó que el gobierno no está tomando las medidas correctas para solucionar la crisis de la gasolina.
«No le veo soluciones, por la vía que van porque van es a agravar la situación. Están trayendo repuestos de Irán para reactivar la refinería de Cardón, que es una refinería de altísima tecnología, Irán es un gran productor pero el petróleo es distinto y cada refinería tiene un diseño único de acuerdo a las características del crudo que procesa».
«Pensar que una refinería se puede reactivar con parches con una tecnología diferente me suena delicado, pese a que no soy experto porque nunca he trabajado en una refinería me suena difícil pensar que traigan repuestos para incorporarlos allí», concluyó.