Irán está sacando oro de las bóvedas casi vacías de Venezuela: Bloomberg
Venezuela está allanando sus bóvedas de oro y entregando toneladas de barras a su antiguo aliado Irán, según personas con conocimiento directo del asunto, al estar sin dinero y desesperado por ayuda para apuntalar su industria petrolera, según reseñó Bloomberg.
Funcionarios del gobierno acumularon unas 9 toneladas de oro, una cantidad equivalente a unos 500 millones de dólares, en aviones con destino a Teherán este mes como pago por la asistencia de Irán para revivir las refinadoras de gasolina de Venezuela, dijeron las personas.
Los envíos, que resultaron en una caída repentina en las cifras de reservas extranjeras publicadas por Venezuela, dejan al país devastado por la crisis con solo $ 6,3 mil millones en activos en divisas, la cantidad más baja en tres décadas.
Las dos naciones, ambas parias de algún tipo en los círculos internacionales, están trabajando más estrechamente mientras tratan de resistir las severas sanciones de Estados Unidos y un colapso provocado por el coronavirus en el precio del petróleo, su principal fuente de ingresos. Para Irán, los acuerdos proporcionan una nueva fuente de ingresos. Para Venezuela, se aseguran de que su suministro de gasolina no se agote por completo.
Irán es el último destino para el oro venezolano después de que Estados Unidos tomó medidas similares en acuerdos similares que el “régimen” de Nicolás Maduro estaba llevando a cabo con Rusia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en Bloomberg