Gobierno no ha informado sobre coronavirus en comunidades indígenas de Amazonas, según el Griam
Luis Betancourt, miembro del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía indicó este viernes que el gobierno de Maduro no ha realizado labores de prevención y atención del coronavirus en Puerto Ayacucho, Amazonas.
«Luego de visitar las 29 comunidades multiétnicas del sureste de Puerto Ayacucho se constató que las mismas no han sido atendidas con jornadas de información ni prevención sobre la Covid-19», informó Betancourt a ND.
«Hace un mes visitamos la comunidad «Gavilán» y «San Pedro del Cataniapo», entre otras, donde enfermeros y agentes comunitarios de salud informaron que los ambulatorios se encuentran sin medicamentos (salvo antimalarico) e insumos para tratar a los pacientes de diferentes afecciones, igualmente sin médico. Esta semana nos informaron que las condiciones de precariedad e inexistencia de un sistema de salud local continúan siendo las mismas, a pesar de la pandemia global que vivimos».
Según Betancourt desde 2019 se han registrado relativamente pocos casos de malaria en el sector (10.8% en la comunidad más numerosa y representativa) y acotó que la dirección de salud indígena, dependiente del Ministerio de Salud, se encuentra prácticamente inoperativo por razones presupuestarias y logísticas. «Suerte que también corren las direcciones regionales de salud indígena, entre ellas la de Amazonas».
«Es urgente fortalecer el sistema de salud en las comunidades indígenas, realizar jornadas para informar y prevenir el coronavirus, es pertinente la ocasión para resaltar que el fortalecimiento debe ser permanente y sostenido, características que van acompañado al principio universal del derecho a la salud», consideró.
«Si las precariedades sanitarias persisten en Puerto Ayacucho, inferimos que las comunidades más remotas no deben estar en mejores condiciones, ya que el municipio capital representa solo el 7% del estado Amazonas, siendo el resto de la región de difícil acceso por razones geográficas e inexistencia de combustible para embarcaciones fluviales, lo que empeora la salud de estas comunidades», apuntó.