Gobernador de Sao Paulo, a AP: Luchamos contra el ‘Bolsonarovirus’
El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, João Doria, aseveró que no seguirá callando ante la tibia respuesta del presidente Jair Bolsonaro por la pandemia. Y en ese sentido, indicó que en ese país luchan contra el coronavirus y contra el “bolsonarovirus”.
En una entrevista que le concedió a la AP, Doria dijo que el presidente Bolsonaro “ha adoptado posiciones incorrectas, irresponsables”.
Sao Paulo ha reportado 11.000 casos confirmados del coronavirus y casi 800 muertes, la cifra más alta del país. Como gobernador, Doria se ha convertido en uno de los principales defensores de imponer fuertes restricciones a la vida cotidiana para contener el virus.
Eso le ha colocado de lleno en la línea de tiro de Bolsonaro. El presidente ha afirmado que las cuarentenas generalizadas hundirían la economía. Es uno de los muy pocos jefes de estado que siguen burlándose de la pandemia, que ha descrito varias veces como una “gripecita”, y defiende los beneficios aún sin demostrar de un fármaco contra la malaria como tratamiento, haciéndose eco de comentarios de su aliado Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Mientras que Trump ha suavizado su escepticismo en las últimas semanas, en las que ha seguido chocando con los gobernadores estadounidenses, Bolsonaro se ha reafirmado.
El presidente ha propuesto una estrategia minimalista de pedir solo a las personas más vulnerables ante el virus que se pongan en cuarentena, algo difícil en un país donde es común que varias generaciones de la familia vivan juntas.