Francisco Sucre: AN declara el oro venezolano como “Oro de Sangre”
El diputado Francisco Sucre (VP-Bolívar) aseveró este martes que la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, la declaratoria del oro venezolano como “Oro de sangre” y dijo que todos los que compren el “oro de sangre” incurren en actos delictuales y atentan contra los derechos humanos.
El parlamentario fue el proponente de la idea que fue aprobada por unanimidad.
Plantea que al igual que en África con la explotación de diamantes se persigue que el mundo no lo compre por las muertes y daños al medio ambiente.
Dijo que el régimen usurpador mantiene y auspicia el descontrol en las áreas de explotación minera al sur del país, conocido como el Arco Minero, cuya exploración, explotación y comercialización está concentrada en la empresa Compañía Anónima Militar para las Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas “Caminpeg” adscrita al Ministerio de la Defensa, cuyos Alto Mando Militar está bajo sanciones internacionales.
Señaló que las empresas de Caminpeg operan de manera ilegal y “propician bandas organizadas y la guerrilla, sin que los órganos del Estado pongan ejerzan control, cercenando el derecho de los pueblos a su desarrollo social y económico y generando muerte y miseria”.
Francisco Sucre considera que tales explotaciones ilegales se realizan violando los derechos delos pueblos originarios y ancestrales quienes han sido perseguidos,expulsados de sus territorios y masacrados obligándoles a huir a otros países como medio de sobrevivencia lo que constituye delitos graves contra los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Afirma que esta situación, afecta al resto de los habitantes de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro con el subsecuente daño personal, familiar y patrimonial de la República.
Movilización de transportes
El diputado por el estado Bolívar, denunció también que se han tenido reportes sobre importantes movilizaciones de transportes en las fronteras terrestres, así como de embarcaciones en las fronteras marítimas y fluviales de la República.
“Estos transportes contienen productos y materiales adquiridos por las empresas ilegales, grupos delictivos, bandas organizadas y guerrilleros, que les permitan la exploración y explotación del oro y otros minerales, estratégicos, tales como combustible, gasoil, mercurio y otros sin que hayan sido autorizados por el gobierno legítimo y que deben ser considerados contrabando por los países fronterizos”.
Por eso planteé ante el Parlamento declarar como “Oro de Sangre” todo el material aurífero que está siendo ilegalmente extraído de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, advirtió.
“Eso significa que queda prohibida su venta, comercialización y circulación en todo el territorio nacional, así como su exportación”.
Le ratifico a las empresas públicas y privadas que han participado en actividades de explotación y comercialización del Arco Minero, que los actos realizados por el Poder Ejecutivo usurpado por Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019 son nulos, por lo que las autorizaciones, contratos o concesiones que hayan sido otorgados por el régimen usurpador para el desarrollo de cualquier actividad minera en el territorio nacional son inexistentes jurídicamente y como tal serán declarados una vez cese la usurpación del poder ejecutivo, precisó.
Culmina señalando que se va a notificar a la Comunidad Internacional de esta declaratoria de “Oro de Sangre”, a fin de alertar sobre la ilicitud de los negocios realizados en torno a ello.
Nota de prensa