Francisco Rodríguez propone que la AN pague $3.600 millones a venezolanos en el exterior por 14 meses
El economista Francisco Rodríguez envió comunicaciones a las comisiones de Finanzas y Política Exterior de la AN controlada por Juan Guaidó, que detalla un programa de ayuda a los venezolanos en el exterior con recursos de cuentas que están en el extranjero.
La carta, dirigida a los diputados Armando Armas y Alfonso Marquina (por separado), señala que es una propuesta de la fundación de Rodríguez, Fundación Petróleo por Venezuela, para ayudar a los venezolanos afectados por la crisis del coronavirus.
“Nuestro planteamiento es que apruebe el pago de una compensación monetaria en efectivo para los venezolanos que residen en el exterior y que se enfrentan a dificultades económicas, de salud o de otra índole, causadas por la crisis del COVID-19”, dice la misiva firmada por Francisco Rodríguez.
Sostiene que la AN puede dirigir recursos hacia el pago de atención médica a venezolanos en el exterior en el contexto de la actual crisis.
“La Asamblea Nacional a través de los oficios del Presidente (e) Juan Guaidó, podría acceder a recursos que, de acuerdo con nuestras estimaciones, suman aproximadamente USD 12 millardos”, señala la carta.
No obstante, precisa que hay consciencia de que puede haber obstáculos operativos para movilizar algunos de esos recursos, sin embargo, señala, “aún en un escenario muy conservador, estimamos que se podría contar con recursos por aproximadamente USD 3,6 millardos”.
“Ello es más que suficiente para cubrir un programa cuyo costo estimamos en USD 247 millones de dólares al mes por la duración de la crisis de la pandemia”, sostiene Rodríguez.
“Hay cinco millones de venezolanos en el exterior, la gran mayoría de los cuales se encuentra en una situación precaria. La Asamblea Nacional tiene en sus medios la posibilidad de ayudarlos. Por eso, pido a usted sus buenos oficios para discutir esta propuesta en el marco del período de sesiones de la Asamblea Nacional con la urgencia requerida para hacer llegar oportunamente estas ayudas a nuestros connacionales que se encuentran fuera de nuestras fronteras”, finaliza la misiva.
A continuación, la carta:
Por medio de la presente le remito, para su conocimiento, la propuesta realizada desde la Fundación Petróleo por Venezuela de un plan de asistencia para los venezolanos que residen en el exterior que se han visto afectados por la crisis del novel coronavirus (Covid-19).
Nuestro planteamiento es que apruebe el pago de una compensación monetaria en efectivo para los venezolanos que residen en el exterior y que se enfrentan a dificultades económicas, de salud o de otra índole, causadas por la crisis del COVID-19. La Asamblea puede, asimismo, dirigir recursos hacia el pago de atención médica a venezolanos en el exterior en el contexto de la actual crisis.
La Asamblea Nacional a través de los oficios del Presidente(e) Juan Guaidó, podría acceder a recursos que, de acuerdo con nuestras estimaciones, suman aproximadamente USD 12 millardos. Estamos conscientes que pueden existir obstáculos operativos para movilizar algunos de ellos; sin embargo, aún en un escenario muy conservador, estimamos que se podría contar con recursos por aproximadamente USD 3,6 millardos. Ello es más que suficiente para cubrir un programa cuyo costo estimamos en USD 247 millones de dólares al mes por la duración de la crisis de la pandemia.
Hay cinco millones de venezolanos en el exterior, la gran mayoría de los cuales se encuentra en una situación precaria. La Asamblea Nacional tiene en sus medios la posibilidad de ayudarlos. Por eso, pido a usted sus buenos oficios para discutir esta propuesta en el marco del período de sesiones de la Asamblea Nacional con la urgencia requerida para hacer llegar oportunamente estas ayudas a nuestros connacionales que se encuentran fuera de nuestras fronteras.
Agradeciendo de antemano sus buenos oficios, se despide,
Francisco Rodríguez
Director – Fundación Petróleo Por Venezuela