Exportaciones petroleras caerán a 380 mil bpd, advierte Asdrúbal Oliveros
El economista y director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, indicó este lunes que el ámbito de los hidrocarburos ahora asumirá un precio promedio anual del crudo en 21 dólares por barril, lo que implica una corrección del nivel de 30 dólares que se planteó en febrero aún antes de que se diera la guerra de precios del crudo y se declarara la pandemia del coronavirus.
“En ese nuevo escenario estamos asumiendo un caída de 20% del producto interno petrolero y un volumen de exportación en el entorno de 380.000 barriles diarios, que podrían generar menos de 4.000 millones de dólares”, indicó Oliveros, tras la nueva revisión de las proyecciones de Ecoanalítica de 2020 para Venezuela, según reseñó Petroguía.
Además agrega que “antes de la pandemia el sector petrolero iba a aportar entre 13.000 millones y 14.000 millones de dólares”.
El portal destaca que el año pasado, el escenario que Ecoanalítica se planteó para Venezuela en 2020, cuando ni siquiera había noticias del coronavirus, partía de un estancamiento de la producción petrolera en 900.000 barriles diarios con exportaciones entre 700.000 y 720.000 barriles diarios y un precio promedio de la cesta venezolana de 51,40 dólares por barril.
Sin embargo, la situación cambio a mediados de enero y luego en febrero cuando se empezaron a ver los efectos del coronavirus en la economía de China, donde se dio el brote del Covid-19. En tal sentido, los técnicos esta consultora hicieron una primera corrección que partió de asumir una contracción del PIB petrolero en 10,6% y un desplome en los ingresos por el orden de 5.000 millones de dólares con respecto a la previsión original.
En las proyecciones originales de Ecoanalítica se asumía cierto respiro para la economía venezolana y su sector petrolero en parte porque la empresa rusa Rosneft estaba vendiendo el crudo que recibía de Pdvsa con descuentos de entre 25% y 30%, pero a mediados de febrero eso cambió el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a dos filiales de esa corporación con el fin de frenar que Venezuela obtuviera algún tipo de ingreso en divisas.
Ahora, Ecoanalítica prevé que la economía venezolana se contraiga en 25% y no 10,6% como fue la previsión original y además el PIB no petrolero se desplome 25,5%.