¿Es Noriega o es Fidel?
1. En estos días de reflexión en cuarentena, he sometido a la consideración de amigos la cuestión sobre a quién se parecen más Maduro y su régimen, si al Noriega de Panamá o a Fidel y los cubanos. Obviamente, Maduro no es ni el uno ni el otro y sólo los empleo como analogías. La pregunta tiene la intención de establecer el grado de resistencia que este régimen interpondrá ante la combinación de fuerzas nacionales e internacionales que pugnan por eyectarlo.
2. Hablar de Noriega implica referirse a un narcotraficante. Sin embargo antes de consagrarse a tan fructuosa actividad, había sido un militar y político importante. Hizo una alianza con Omar Torrijos lo que le dio un matiz ideológico a su presencia en el panorama panameño y también funcionó como agente de la CIA, lo cual le comunicaba un sustancial apoyo internacional. Finalmente, derivó en un narcorricachón aferrado al poder hasta la invasión de EEUU a Panamá. Terminó rendido ante las fuerzas ocupantes y todas las amenazas de resistencia se disolvieron en pocos días.
3. El caso de Fidel es distinto sin dudas. Un héroe revolucionario que estuvo dispuesto a que Cuba desapareciera del mapa por el efecto de bombas nucleares para no dar su brazo a torcer ante las exigencias de los cubanos de la resistencia, de los sucesivos gobiernos de EEUU e incluso de la Unión Soviética. La épica de la Sierra Maestra y de la resistencia ante el bloqueo norteamericano no han sido obstáculo para que gente del régimen cubano se haya involucrado en negocios ilegales, incluido el del narcotráfico y de la protección a grupos –como los de la guerrilla colombiana- que se han financiado largamente de la producción y tráfico de drogas ilegales.
4. Aunque ambos personajes han mezclado revolución y delitos internacionales, incluido el narcotráfico, se puede afirmar que Noriega es más la imagen de un delincuente internacional y Fidel más la de un revolucionario arriesgado y firme. ¿A quién se parece más el régimen de Maduro? Debe entenderse que no me refiero a comparaciones entre las personas sino de los regímenes que representan: madurismo, norieguismo y fidelismo.
5. La irrupción del narcotráfico en Venezuela es delito documentado. Se sabe que grupos del régimen están hundidos hasta la nariz en talco blanco. Si sólo fuese esto cabría darle mucha probabilidad a que una pandilla desideologizada, afanosa del billete y mermada en sus ideas revolucionarias prefiera la rendición rápida para quedar con algo en las alforjas para los frescos y las empanadas.
6. Sin embargo, si lo que hay en Venezuela es un régimen más fidelista que norieguista su actitud será la de la resistencia no sin antes llevarse a sangre y fuego los enemigos que encuentren en el camino.
7. ¿Cuál cree usted que será la fórmula que triunfará, la capitulación de Noriega o el aguante de Fidel?