Elías Jaua: Plan de EEUU busca dividir al chavismo, y eso no es honesto
El dirigente chavista Elías Jaua aseguró este jueves que la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela no es honesta porque, dice, es una estrategia que busca dividir al chavismo.
“Es una estrategia destinada a dividir el chavismo y eso no es honesto. Intentar lograr el objetivo de arrebatar el poder en Venezuela dividendo a la otra fuerza política, eso no es honesto”, aseveró.
Indicó que los acuerdos tienen que pasar por la prioridad, que es el pueblo, además de las garantías para los procesos electorales venideros, los subsiguientes y “los que pudieran surgir producto de acuerdos políticos en el mediano plazo”.
Explica Jaua que un gobierno “no puede ser resultado de un pacto, de una imposición, o un pacto forzado por una imposición”, como, a su juicio, hace ver el Marco para la Transición Democrática en Venezuela.
“Somos los venezolanos que podemos decidir qué forma de gobierno y qué acuerdo podemos lograr para salir de este conflicto que está impactando negativamente al pueblo, pero no aceptaremos la imposición de un gobierno desde el extranjero”, expresó, entrevistado en Unión Radio.
No obstante, señaló que la propuesta estadounidense parte de un “desconocimiento” de los principios del chavismo, “que es el nacionalismo, la soberanía, y el rechazo a intervención extranjera” y que, contrario de dividir, “lo que hacen es aglutinarnos más como fuerza nacional, patriótica, en torno a la defensa de nuestros derechos”.
En esa línea, comentó que lo único que puede rescatar del plan de EEUU “es que hay un reconocimiento a una realidad, que es la inviabilidad de que el fallido gobierno paralelo que intentaron montar en la figura de un supuesto presidente encargado en el diputado Juan Guaidó”.
“No tiene legalidad para imponerse desde adentro y ese es un tema que hay que anotar, que lo que parecía un dogma, ha dado un paso atrás y es importante para que en Venezuela podamos juntarnos y encontrar fórmulas”, precisó.