Ecuatorianos despiden virtualmente a familiares muertos por Covid-19: Reuters
Los Itúrburu, una familia ecuatoriana, no pudo acompañar a su hijo menor cuando entró a un hospital por Covid-19 ni tampoco en su apurado entierro en Guayaquil. Sin embargo, pudieron hacerlo con un «gracias» en un memorial virtual hecho para recordar a los fallecidos en ese país por la pandemia.
Al igual que Augusto Itúrburu, un periodista de 40 años que falleció tras luchar por dos semanas contra el virus, cientos de ecuatorianos han muerto sin compañía de familiares en hospitales. Como en varias partes del mundo, han sido enterrados sin los ritos religiosos tradicionales por las restricciones impuestas para contener el virus.
Otras familias, al no tener una opción para acceder a un servicio mortuorio, encargaron el sepelio de sus muertos al Gobierno, que tras recoger después de días el cadáver de sus hogares comenzó a enterrarlos en un cementerio de emergencia en Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia.
Ante esta realidad, el medio digital ecuatoriano GK habilitó desde el lunes «Voces para la Memoria» para que los familiares puedan despedirse y rendir un homenaje a sus seres queridos, según María Sol Borja, encargada del proyecto, reseñó hoy Reuters.