Ecuador llega a 900 muertes y roza los 25 mil contagios
Quito.- La cifra de fallecidos por coronavirus ascendió a 900 en Ecuador, donde hay 24.934 contagiados, según las cifras oficiales reveladas este jueves por la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
En los registros oficiales también figuran 1.453 fallecimientos probables por COVID-19.
Hasta el momento se han tomado 69.054 muestras para coronavirus entre PCR y pruebas rápidas.
Según el desglose sobre los casos confirmados, 16.404 se determinaron por PCR y 8.530 a través de pruebas rápidas.
De acuerdo con el reporte oficial, de los casos confirmados, 20.191 están estables en aislamiento domiciliario y 328 están hospitalizados en condiciones estables, mientras que 151 permanecen ingresados con pronóstico reservado.
Además, 27.914 casos se han descartado, 1.806 personas han recibido el alta hospitalaria y 1.558 pacientes se han recuperado.
Con base en la nueva metodología en el reporte de datos sobre el coronavirus implementada desde el pasado lunes, el Gobierno ofrece por provincias cifras únicamente desprendidas de las pruebas PCR.
Con ese mecanismo, la provincia de Guayas tiene 10.436 positivos, seguida por la de Pichincha con 1.420, Los Ríos 693, Manabí 612, El Oro 474, Azuay 460, Santa Elena 362, Cañar 297, mientras que el resto de provincias registran, cada una, menos de 200 casos confirmados con este tipo de exámenes.
Entre los casos positivos, los varones registran mayor contagio (55 %) y por grupo etario, el 60,7 % corresponde al rango de 20 a 49 años, seguido por el de 50 a 64 años, con el 23,9 %.
Ecuador se prepara para poner en funcionamiento el sistema de «semáforo» epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento por COVID-19.
El próximo 4 de mayo iniciará así una nueva fase en el combate de la pandemia en el país, con la aplicación de una estrategia de «distanciamiento» social, con la que se busca reanudar algunas actividades laborales.
Según el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el cambio de fase dependerá de la decisión de cada Gobierno local (municipios), cuya evaluación determinará el color del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se emitirá.
En una comparecencia virtual, la ministra de Gobierno indicó este jueves que hasta el momento ninguna autoridad local ha oficializado el mecanismo que aplicará desde el lunes.
Consideró «indispensable» tener esa información para coordinar el trabajo con las autoridades de control y recordó que el distanciamiento social no implica volver a una actividad «normal» por lo que pidió precaución a la ciudadanía y continuar con los mecanismos de protección. EFE