Coronavirus agrava la crisis de la libertad de prensa, alerta RFS
Reporteros Sin Fronteras alertó que la pandemia de coronavirus agrava la crisis de la libertad de prensa en el mundo, debido a la arbitrariedad de gobiernos autoritarios.
«La pandemia del Covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna», rechazó la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020, según AFP.
RSF acusó a China e Irán de haber establecido «dispositivos de censura masivos» durante la crisis sanitaria, con «efectos negativos» en todo el mundo.
Criticó también a Irak por haber suspendido la licencia de trabajo de un periodista después de que publicase una nota que cuestionaba las cifras oficiales de casos de Covid-19 y a Hungría que aprobó una controvertida ley que prevé hasta cinco años de cárcel contra las personas que difundan «noticias falsas» sobre el virus.
«Los gobiernos autoritarios ven en la crisis sanitaria la oportunidad de (…) imponer medidas que sería imposible adoptar en condiciones normales», dijo a la AFP Christophe Deloire, secretario general de RSF.
«Insultos y humillaciones» en Brasil
Por segundo año consecutivo Brasil perdió puntos en la clasificación (107, -2). Este descenso, afirmó RSF, continuará hasta que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y su gobierno «sigan insultando y humillando» a la prensa, «fomentando un clima de odio y desconfianza hacia la prensa».
Venezuela subió un puesto (147) pero la ONG explica que esto se debe a otros movimientos en la clasificación y no a una mejora. «El autoritarismo del presidente, Nicolás Maduro, no cede y la represión del gobierno contra la prensa independiente se ha vuelto cotidiana y multifacética», denunció Reporteros Sin Fronteras.
El panorama es también sombrío para la prensa independiente de Nicaragua (117, -3), donde según RSF aumentaron las detenciones arbitrarias y el exilio forzado de periodistas debido a la «feroz represión» del gobierno del presidente Daniel Ortega, reelegido en 2016 para un tercer mandato consecutivo.
RSF recuerda que debido a la escasez de materias primas, como papel o planchas para rotativa, los diarios impresos del país casi han desaparecido del paisaje mediático.