CNP Guayana: Respaldamos al periodista Eutimio González, tras amenazas en su contra
El Colegio Nacional de Periodistas seccional Ciudad Guayana expresó este viernes por medio de un comunicado que condenan “enérgicamente” las acciones llevadas a cabo por la primera autoridad del Municipio Piar, la alcaldesa Yulisbeth García, luego que bajo amenazas infundadas y hechas públicas a través de un programa radial en la población de Upata , así como puesto a circular panfletos por las redes sociales, donde señala al periodista Eutimio González, como “responsable de sendas publicaciones” que la exponen al escarnio público.
La acusación es por unas notas aparecidas en los medios digitales Taguary Rey Blanco, Ácido Upata y el Chismoso de Upata, donde estarían “violentando con esta acción, todos sus derechos como ciudadano, como periodista y en abuso de su condición de funcionario público”.
En dicha entrevista radial ocurrida este jueves 16 abril, la alcaldesa García, señala a Gonzalez de: “ser el responsable de las publicaciones en su contra en esas páginas anónimas,” algo que ha sido negado y rechazado públicamente en varias oportunidades por parte del periodista, quien aclaró: “en esas páginas solo se publican chismes y medias verdades del entorno actual de la alcaldesa, y recientemente fueron publicados unos señalamientos por estar presuntamente inmersa en hechos de corrupción y desvío de dineros públicos. Allí, también, denuncian a funcionarios policiales señalándolos como malandros y cobradores de coimas,” algo que como periodista nunca me permitiría avalar, por ser una falta a mi ética y a mi preparación profesional.”
El CNP Guayana, ofrece su respaldo y apoyo al periodista González, debido a las amenazas infundadas contra de familiares y contra la integridad física del periodista, hecho por la primera autoridad del municipio Piar cuando hace público, las amenazas directas que señalan: “le vamos a dar un regalito a lo que regrese al país ese periodista, Eutimio”.
Lea a continuación el resto del comunicado íntegro del CNP Ciudad Guayana:
La alcaldesa García, haciendo uso de su poder, manipula declaraciones del periodista en meses pasados tras realizar investigaciones de carácter social en lo interno de esta alcaldía, las cuales el colega Gonzalez, indica: “me indilga unas declaraciones que no se de donde salieron. Además todos mis escritos llevan no solo mi firma, sino, mi número de afiliación al CNP y el del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, donde estoy afiliado; por lo que hoy “temo por mi vida y la de todos mis familiares, pues ellos son reconocidos profesionales del Municipio Piar del estado Bolívar.”
El CNP Ciudad Guayana hace público este rechazo ante tal acción y forma de accionar de la Alcaldesa García, y dejamos saber públicamente, que cualquier acción o aprehensión hecha en contra de familiares del periodista González o de su persona, es responsabilidad única y exclusiva de la primera autoridad del Municipio Piar. Esta seccional dejará abierto todo el proceso de investigación y seguimiento, así como la compilación de todos los hechos que pesan sobre estas afirmaciones para hacer uso en su debido momento, ante los tribunales civiles nacionales e internacionales, por ser una violación directa y flagrante de todos los derechos civiles contemplados en nuestra Carta Magna, en nuestra Ley del Ejercicio del Periodista y una violación directa de la Carta sobre los Derechos Humanos.
Asimismo, hace público, que los periodista en el ejercicio de su profesión y durante toda su vida, asumen el reto invalorable de investigar todos y cada uno de los datos e informaciones recibidas profundamente, revisarlas y exponerla bajo nota de prensa sacando a la luz la verdad de sus resultados, incluso, poniendo en riesgo su propia vida y la de toda su familia. Riesgos esos, que nacen del tener una vocación que responsablemente, hace uso y vela porque las noticias e informaciones sean construidas en base a la verdad del hecho informativo, con respeto, ética, profesionalismo y un trabajo acucioso. Demostrando así, la preparación profesional obtenida en las aulas universitarias como lo señala nuestra Carta Magna, nuestra Ley del Ejercicio del Periodismo y la carta Fundamental sobre los Derechos Humanos y políticos, donde Venezuela es firmante.
La autodisciplina del periodista y su conciencia, son los instrumentos válidos que prevalecen para que los resultados sean transformados en informaciones veraces y verificables. Escrita de manera imparcial, precisa y a tiempo. Evitando caer, en la especulación, manipulación o desinformación, sobremanera, cuando de funcionarios públicos se trata. Es por ello que, la persecución a periodistas y su posterior aprehensión. Las amenazas y privaciones a familiares (hijos, hermanos, padres, tíos), es un hecho no solo bochornoso, antisocial, antiético; sino, atenta contra la vida propia del periodista y de su familia, algo condenable inmisericordemente, si partimos que se viola flagrante la Carta Magna, nuestra Ley del Ejercicio del Periodismo; así como la protección amparada en la Carta Fundamenta de los Derechos Humanos.
Atentar contra el libre ejercicio del periodismo y de los periodistas, presupone un crimen de Lesa Humanidad que no prescribe en el tiempo, algo que todo funcionario públicos deberían tener presentes cada segundo de su accionar. Intentar acallar la voz del periodista en el libre ejercicio de su profesión, utilizando amenazas infundadas contra él y sus familiares o instigando al odio ciudadano contra su persona, solo revela el abuso de autoridad que trata de opacar el sacar a la luz algún hecho de corrupción, alguna manipulación ciudadana, usurpación de cargos o funciones, incluso problemas internos, para desviar toda verdad en la utilización de los fondos públicos deja en entre dicho, la transparencia en el manejo licito del Erario Público que debe ser del conocimiento de todos los ciudadanos.
Exhortamos al gobernador del Estado Bolívar, al gobierno central y a la alcaldesa Yurisbeth García, de abstenerse en la persecución hacia los periodistas así como dejar las amenazas que rayan en el desprecio ciudadano y deja al descubierto un velado abuso de autoridad como funcionarios electos por los ciudadanos de este municipio. Igualmente, hacemos participe a toda la colectividad del Municipio Piar, sobre este tipo de acciones que viene de la primera autoridad y que es recurrente en todo el país, la cual es utilizado como arma para recriminar, amenazar y cercenar a la Opinión Pública y al derecho de todos los venezolanos a estar informado seriamente.