CIDH rechaza uso excesivo de la fuerza por parte de la GNB contra protestas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió este lunes a las autoridades venezolanas que hagan una investigación seria, imparcial y efectiva por represión de la GNB contra protestas de personas de la comunidad Wayuu en la Guajira por exigir agua, alimentos y medicamentos.
“La @CIDH rechaza uso excesivo de fuerza por parte de @gnbolivariana en protestas ocurridas el #12Abril en #Guajira, donde varias personas del pueblo #Wayuu que se manifestaban exigiendo agua, alimentos y medicamentos habrían resultado heridas”, posteó CIDH – AICHR en su cuenta oficial Twitter.
En otro tuit, solicitaron que “la @CIDH insta a autoridades de #Venezuela a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva por estos hechos, y a atender las causas de la protesta respetando la identidad cultural y las costumbres del pueblo #Wayuu”.
Más temprano, el periodista Algimiro Montiel informó que la mujer que resultó herida por la GNB en La Guajira, estado Zulia, se encuentra fuera de peligro.
“Fuera de peligro y con seis puntos de costura en la cara, se encuentra Lisbeth Palmar, mujer que resultó herida este domingo durante una protesta por comida en Guarero”, escribió Montiel en Twitter.
A la vez que recordó que fue atacada cuando la GNB accionó contra los vecinos que por segundo día exigían atención.
La @CIDH insta a autoridades de #Venezuela a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva por estos hechos, y a atender las causas de la protesta respetando la identidad cultural y las costumbres del pueblo #Wayuu. #MESEVE #CIDH #DDHH 2.
— CIDH – IACHR (@CIDH) April 13, 2020