Argumento de Daniel Ortega («si el país deja de trabajar, se muere») es casi inhumano: expertos

El Mundo | abril 21, 2020 | 12:39 pm | .

Managua, 21 abr (EFE).- Los expertos del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua calificaron este martes de «casi inhumano» el argumento del Gobierno de Daniel Ortega ante la pandemia del COVID-19, que se basa en dar prioridad a la economía por sobre la salud.

«Argumentar la libertad de trabajar para familias en las que el alimento de hoy depende del trabajo de hoy, es casi inhumano», señalaron los científicos en un informe, en el que advirtieron que «estamos en la fase previa al registro de una curva (de COVID-19) que ascenderá rápidamente en las próximas semanas».

El Gobierno de Ortega se ha negado a establecer restricciones o implementar un plan de prevención de la pandemia con el argumento de que «si el país deja de trabajar, el país se muere».

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses solamente reconocen 10 casos de COVID-19, «todos importados», incluyendo dos muertos, a la vez que promueven actividades multitudinarias, frecuentadas por los sandinistas, quienes luego son enviados a realizar visitas casa por casa.

Desconoce obligaciones

El Comité, compuesto por médicos y científicos independientes de diversas ramas, señalaron que el Gobierno de Nicaragua «no sólo desconoce la obligación del Estado en su protección con políticas públicas de compensación con comprobada eficacia, sino que para la familia representa la ausencia de libertad para decidir entre protección y sobrevivencia».

Los expertos criticaron que los padres de familia también se enfrenten al dilema de enviar a sus hijos a clases o dejar que pierdan el año lectivo para proteger su salud.

«La salud y la vida de la población debe prevalecer a las condiciones de la economía. Ésta puede recuperarse, la vida no», resaltaron los especialistas, quienes señalaron que «es evidente que la economía ya está afectada por el COVID-19», y que exponer a las personas únicamente las hace más vulnerables.

El Comité reiteró la necesidad de pasar de la etapa de monitoreo de la pandemia, en que se encuentra al Gobierno, a la prevención y divulgación de información confiable sobre su propagación.

Los científicos recordaron que el Gobierno puede promover el trabajo desde la casa, mantener en sus viviendas a los mayores de 60 años, restringir actividades no esenciales, y evitar que ocurran las aglomeraciones.

Incertidumbre

Hasta ahora solamente «existe incertidumbre de cómo se manejará esta epidemia de forma técnica, científica y transparente», indicaron, a la vez que mostraron su preocupación por que no se sabe cómo el Gobierno maneja las pruebas y sus resultados, lo que impide saber si algunas muertes son por COVID-19 o una enfermedad parecida, como la neumonía atípica.

Diversos organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han mostrado la misma preocupación de los expertos.

Por su parte los nicaragüenses, en su mayoría, han optado por ignorar el mensaje de «normalidad» que emite el Gobierno, y han decidido seguir las recomendaciones de la OMS, como el distanciamiento social, cuarentenas voluntarias e higiene personal, a excepción de los militantes sandinistas. EFE