Cada familia una escuela… revolucionaria
A principios del mes de abril, los venezolanos estaban atentos con el inicio del Programa que iba a sustituir las clases presenciales con el formato de educación a distancia. Esta programación era resultado de la cuarentena obligatoria ordenada para combatir la pandemia del Covid-19.
Había expectativa de la puesta en marcha del Programa debido a los constantes cortes de luz y las fallas intermitentes de la conexión de internet. Y la no existencia de una plataforma que a nivel de nuestros centros educativos hiciese efectiva una propuesta de ese tipo.
Sin atender las opiniones de los expertos y, sin haber podido resolver los problemas que a diario afectan a la población (confinamiento, toque de queda, falta de agua, luz, gas, gasolina y dificultades extremas para la consecución de alimentos por la inflación y los salarios de hambre), el régimen anuncio con bombos y platillos, el inicio de su plan de contingencia: «Cada familia una escuela», a través del canal estatal Venezolana de Televisión, dirigido a los niveles de inicial, primaria, media general y técnica y las modalidades de jóvenes, adultas y adultos y educación especial.
El programa, como todos lo suponían, sería trasmitido por el canal del estado en cadena nacional.
Llegó el día y con las consecuencias esperadas también. A las 8:00 horas se anuncia el inicio del programa. Las familias, en cada hogar, estaban atentas con sus hijos a la espera de las informaciones necesarias para conectarse a través de las redes.
-Mamá, no me puedo conectar con mí Canaimita, porque no hay Wifi e Internet no funciona, dijeron muchas niñas a nivel nacional.
Tranquila hija, déjame conectar VTV en nuestro televisor para seguir el programa. Y al hacerlo, vieron a Maduro dando los buenos días y con Aristóbulo a su lado anunciando el inicio del plan de contingencia revolucionario educativo para enfrentar y derrotar al imperialista coronavirus que ha invadido al país.
Terminado el saludo, arrancó el programa con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela interpretado por el Líder Único de la Revolución, el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías acompañado por un coro de Niños Pioneros quienes al final, al estilo cubano, fueron inducidos a gritar la consigna: «Queremos ser como Hugo».
Muchas preguntas fueron formuladas a todo lo largo y ancho del país por los niños que observaban la trasmisión:
-Mamá, ¿quién es ese señor? Yo no lo conozco
-Mamá, ese señor es muy feo. Yo no quiero parecerme a el.
Estas preguntas fueron formuladas a todo lo largo y ancho del país.
Después del himno y el culto a la personalidad del Difunto Eterno apareció en pantalla una sucesión de fotos para representar un cuadro de efemérides revolucionarias; El Árbol de Tres Raíces, Maisanta, Sabaneta de Barinas, El Juramento en el Samán de Guere, 4F, 27N, Chávez Presidente y el regreso después del golpe de abril entre otras y al final, con voz de fondo se escuchaba «Patria o Muerte Venceremos».
Las preguntas de los niños continuaban sin cesar:
-Mamá, ¿por qué mi maestra no sale en pantalla?
-Si quisiera preguntar algo, ¿cómo lo hago si el televisor no me lo permite?
El tema de Identidad y soberanía le correspondió al Ministro de la Defensa, en virtud de la amenaza de invasión imperialista. Vestido con traje de campaña y armado hasta los dientes dio inicio a su clase gritando con un vozarrón: Attteennccciiióóónnn Fffiiirrrmmmeeess, y acto seguido comenzó ordenando ejercicios de orden cerrado. Formación en columna y dirigió la marcha de los combatientes Izquierda, izquierda, izquierda, derecha izquierda. Pelotón aaallltttoo, descansen. Ahora, pasamos al tema de el manejo de armas y se puso a desarmar y armar un AK-47 que es el arma de los revolucionarios. Aaaattteeennnccciiiióóónnn ffffiiirrmmmeees. Hemos terminado, los veo en la próxima clase. Rodilla en tierra Venceremos.
-Mamá, ¿que es eso? a mí no me gustan las armas.
¿Ahora, ¿todos somos milicianos?
En el área de salud, VTV hizo un montaje para hacer aparecer a los Hermanos Rodríguez como la versión revolucionaria del Manual de Carreño. Salió en pantalla Delcy hablando sobre las cifras de coronavirus en el país. Señalando que somos los más arre… del mundo en este combate al tener menor número de contagiados y muertos gracias a la gestión en materia de salud del camarada Nicolas.
-Mama, esa señora no tiene la más mínima idea de las condiciones hospitalarias del país. En carne propia hemos vivido el viacrucis, como niños, para poder ser atendidos en el Hospital J M de los Ríos y a diario vemos las protestas de los médicos y enfermeras reclamando mejoras para el sistema de salud.
Luego de Delcy apareció su hermano Jorge que con su irónica sonrisa les indicó a los televidentes que lo importante es «quedarse en casa y lavarse las manos».
-Mamá, ¿cómo hago lo que dice ese señor si no tenemos agua. Y si tú y mi papá se quedan en casa, ¿quién nos va a traer la comida? ¡Ese señor como que vive en otro mundo!
Al finalizar el programa, reaparecieron Aristóbulo y Maduro para enviarles un saludo revolucionario a los camaradas educadores por haber hecho posible este programa. A tal efecto, hemos decidido darles «un sustancioso bono de solidaridad» por el orden de los 4.750 bolívares soberanos…..y al terminar el programa, para variar o con toda intención se fue la luz.
-Mamá, eso no alcanza ni pa’ un caramelo ….
El raiting de televisión demostró que la audiencia del programa alcanzó 10 millones de estudiantes y el rechazo al contenido fue de treinta millones de venezolanos.