Arabia Saudí ha deportado este mes cerca de 3 mil etíopes en plena pandemia
Nairobi, 21 abr (EFE).- Arabia Saudí deportó este mes a unos 3.000 inmigrantes irregulares etíopes en plena pandemia de la COVID-19, lo que aumenta el riesgo de expansión de la enfermedad, advirtió hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«La OIM ha documentado aproximadamente 3.000 retornos desde Arabia Saudí» a Etiopía, confirmó este martes a Efe en Nairobi la portavoz de la OIM para el Cuerno de África y el este del continente, Yvonne Ndege.
Las deportaciones de estos ciudadanos, que emigraron al país árabe en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, se produjeron en vuelos procedentes de Riad y Yedah.
A su llegada a Adís Abeba, «algunos migrantes han sido aislados debido a que presentan síntomas de la COVID-19» y otros fueron «trasladados al hospital por otras dolencias», indicó Ndege.
«De acuerdo con la información que recibimos durante el registro de los migrantes retornados, no se realizó una evaluación médica adecuada antes de viajar», explicó la portavoz.
Según la OIM, «desde una perspectiva de salud pública para reducir la probabilidad de propagación del coronavirus, las deportaciones a Etiopía en este momento no son recomendables, particularmente si no se hace un examen médico previo a la partida».
«Esto puede exacerbar la propagación de la COVID-19 en la región y más allá. En la OIM (…), hacemos un llamamiento a todos los países para que detengan cualquier forma de deportación o retorno forzado durante estos tiempos críticos, con la pandemia aún en expansión», aseveró la portavoz.
En 2019, unas 138.000 personas, en su mayoría etíopes, cruzaron el golfo de Adén con destino a Yemen, pese a la peligrosidad de llegar a un país en guerra civil, con el fin de buscar trabajo en otras naciones de la región, especialmente Arabia Saudí, a donde se dirigió el 90 % de ese flujo, según datos de la OIM.
Hasta la fecha, Etiopía ha confirmado 114 casos de coronavirus, tres fallecimientos y dieciséis recuperaciones, mientras que Arabia Saudí acumula más de 10.484 contagios, 103 muertes y 1.490 curaciones, de acuerdo con las últimas cifra oficiales. EFE