AP: Rusia persigue «teorías maliciosas» sobre el coronavirus
Por el coronavirus, Rusia ha emprendido una campaña para evitar las «provocaciones, chismes estúpidos y mentiras maliciosas», en voz de Vladimir Putin, y ante las dudas de cifras oficiales, los usuarios de redes sociales y medios que cuestionan al Kremlin, son objetivo de las autoridades.
La AP halló al menos nueve casos contra ciudadanos rusos de a pie acusados de “información falsa” en redes sociales y aplicaciones de mensajería, y al menos tres de ellos recibieron multas significativas.
La cruzada comenzó hace aproximadamente un mes, cuando el número de casos de COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus, no llegaba a dobles dígitos. La postura del Kremlin de “todo está bajo control” provocó especulaciones de que las autoridades podrían estar ocultando o rebajando la escala del brote, en línea con las tradiciones de la era soviética de tapar las verdades incómodas.
El martes, legisladores rusos comenzaron a tomar medidas para respaldar la campaña, aprobando multas de hasta 25.000 dólares y penas de cárcel de un máximo de cinco años para cualquiera que difunda lo que se considera información falsa. Los medios recibirán sanciones de hasta 127.000 dólares si contribuyen a la desinformación sobre la pandemia.