Toro Hardy: Luego de la crisis del coronavirus habrá una enorme escasez de gasolina
El economista petrolero José Toro Hardy estimó una enorme escasez de gasolina luego de que se supere la crisis del coronavirus, ya que, a su juicio, por la guerra de precios, Rusia perdió interés en Venezuela y ya no surtirá de combustible al país.
“Como hemos visto, se ha desatado una guerra de precios en los mercados internacionales. Rusia se negó a aceptar el recorte de la OPEP de un millón y medio de barriles diarios y Arabia Saudita ha aumentado su producción. Bajo esas condiciones, yo supongo que Rusia debe haber perdido el interés en Venezuela y se evidencia en la escasez de gasolina”, apuntó.
“Rusia debe concentrarse en la venta de su producción doméstica de petróleo y muy poco le va a interesar Venezuela. Eso se va juntando con nuestra economía caótica, empobrecida, con pocos proveedores y esto va agravando la situación del suministro de gasolina”, añadió.
Recordó que Pdvsa, ante la inoperatividad de las refinerías, vendía el petróleo a Rosneft y ésta hacía lo propio con la gasolina, en conjunción con Repsol, “pero Rosneft Trading fue sancionada y decidió cambiar a otra de sus subsidiarias y también fue sancionada”.
En ese marco, prevé que la crisis se agrave, “a menos que haya un cambio político”.
“Son muchísimas cosas. Esta es una economía que colapsó. El populismo y la demagogia que han arrasado con la economía venezolana. Yo diría que ya esta situación deja de ser viable”, indicó Toro Hardy.
"Rusia se negó a aceptar el recorte de la OPEP de un millón y medio de barriles diarios y Arabia Saudita ha aumentado su producción lo que podría significar que Rusia haya pérdido el interés en Venezuela y se evidencia en la escasez de gasolina", explicó @josetorohardy#TVV pic.twitter.com/WsYibEG9j0
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 19, 2020