Torino: Tenedores de bonos en EEUU no pueden aceptar derechos en campos petroleros por las sanciones
Torino Economics aseguró este viernes que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no puede emplear el método de pago a los tenedores de bonos otorgándoles derechos sobre la producción en los campos petroleros más ricos del país,debido las sanciones, y que sí se podría llevar a cabo, pero en un gobierno de transición.
«No hay que dejar de lado el hecho de que las sanciones de Estados Unidos prohíben los negocios con altos funcionarios venezolanos y entidades gubernamentales, por lo que sin la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sería difícil para el gobierno venezolano hacer pagos a los tenedores de bonos, y mucho menos llegar a un acuerdo con una importante compañía petrolera. Cualquier acuerdo que se alcance expondría a los tenedores de los bonos americanos a las sanciones, entre ellos, Goldman Sachs, Pimco y T. Rowe Price», señala Torino.
Pero, afirman, «esto no quiere decir que, ante una transición política, esta propuesta esté totalmente cerrada. Incluso, en febrero de 2019, el jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó (reconocido por más de 50 naciones), mostró su intención de incrementar la participación de las empresas extranjeras en la industria petrolera».
“En Torino Economics creemos que la ampliación de la participación de las empresas extranjeras en las empresas mixtas del Estado venezolano se presenta como un camino inevitable para el país suramericano. Sea con el gobierno de Nicolás Maduro o con el gobierno que surja de una posible transición política en el corto plazo, la privatización o ampliación patrimonial del sector privado en el negocio petrolero se podría implementar como una alternativa para hacer frente a los compromisos financieros y legales que ha contraído Venezuela en los últimos años y, a su vez, procurar la reactivación del crecimiento económico”, señala la compañía.
En diciembre, Maduro propuso a los tenedores de bonos venezolanos otorgarles derechos en los campos petroleros más ricos del país, para así pagar la deuda de 60 mil millones de dólares pero con millones de barriles de petróleo.
Funcionarios del gobierno socialista invitó a finales de 2019 a los principales tenedores a una reunión. Entre ellos, a varios fondos financieros estadounidenses. Así lo había revelado Bloomberg.
“La propuesta que planteó el equipo de abogados de Maduro fue establecer un convenio entre los tenedores de los bonos venezolanos – con $60 mil millones en bonos incumplidos – y una compañía de perforación extranjera, a la que se le otorgarían los derechos en algunos de los campos petroleros más ricos del país para, de esta forma, pagar su deuda con millones de barriles petroleros. Ello, teniendo en cuenta que la nación ocupa el primer lugar en reservas petroleras a escala mundial desde 2016”, señala la NDP.
Asegura la compañía que esta podría ser una “forma factible” del gobierno para cumplir con sus compromisos de pago, tomando en cuenta la baja actividad económica del país, pero las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU imposibilitan que se haga realidad, principalmente por el riesgo que representa para los tenedores el acordar con el gobierno socialista.