Tareck El Aissami: Se ratifica la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre
El vicepresidente económico Tareck El Aissami ratició una serie de medidas anunciadas por Maduro en días recientes para paliar la crisis del coronavirus.
Así lo dijo El Aissami en una declaración transmitida por VTV:
“Quiero referirme a los anuncios hechos por el presidente Maduro en referencia a la defensa de los puestos de trabajo. En primer lugar ratificamos el decreto de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020”.
“Esta es una política que se viene implantando por la revolución desde el 2002, este decreto ya fue ratificado y fue publicado ayer en gaceta oficial, así que cuente la clase trabajadora con este decreto de protección y estabilidad. No vamos a permitir ningún tipo de atropellos y de despidos de algunas empresas”, aseveró.
Pago de nóminas y bonos vía “carnet de la patria”
El Aissami mencionó que “se activará un plan especial de pago de nóminas para las pequeñas, medianas empresas y comercios vía sistema patria por los próximos seis meses. Vamos a proteger a las empresas que producto de la cuarentena han cesado sus actividades y han visto afectadas su capacidad económica”.
“Las empresas deben ingresar a la web del sistema patria: institución.patria.org.ve y allí cargan la lista de sus trabajadores. Hemos recibido más de 300 empresas que han cargado la lista de sus trabajadores y vamos a iniciar el depósito de un bono complementario de la nómina”, explicó.
“A Partir del día de hoy estamos emitiendo un bono “quédate en casa” a seis millones de trabajadores, 4 millones a trabajadores independientes y 2 millones a trabajadores de empresas privadas”.
Arrendamientos
Además, anunció también la suspensión de pagos y desalojos de inmuebles alquilados por seis meses. “Con esta medida se tiene como objeto la suspensión temporal de los pagos de arrendamientos de inmuebles de uso comercial y de los usados como vivienda principal”.
Esta medida busca proteger a emprendedores, pequeños comerciantes e industria. Por lo tanto esta medida queda terminantemente prohibido los desajolos forzosos tanto de viviendas principales como de comercios arrendados”.
“En las próximas horas convocaremos una reunión de trabajo con las distintas cámaras inmobiliarias para que construyamos de mutuo acuerdo una política de protección de todos esos sectores”, aclaró.
Compras públicas
El dirigente del régimen en disputa anunció que se aprobaron recursos para la importanción de cajas Clap.
“Hemos aprobado los recursos necesarios para garantizar la distribución de 7 millones de cajas Clap hasta agosto de este año. Tenemos garantizada tanto la inversión como la adquisición de los rubros de los Clap que se distribuyen casa por casa”.
Sistema Bancario, telecomunicaciones, impuestos y aranceles
“El presidente Maduro aprobó la suspensión de los pagos de capital e intereses de los créditos por un lapso de seis meses. ¿Qué nos permite esto? que aquellos comercios e industria que no formen parte de rubros estratégicos tengan un periodo de gracia para el pago de sus cuotas de crédito de cualquier tipo por lo que se suspende los intereses de mora, multas y la reclasificación de riesgo crediticio”
El Aissami también anunció la “exoneración de impuestos, tasas, pagos a importaciones de materia prima y toda clase de insumos. En las próximas horas publicaremos una gaceta oficial donde colocaremos los aranceles eximidos del pago de impuestos o tributos orientados a la importaciones de materia, bienes e insumos”.
Sobre servicios de telecomunicaciones detalló que “el presidente Maduro instruyo al compañero ministro Jorge Márquez para coordinar con las empresas de telecomunicaciones ampliar los servicios y dar garantías de ello en esta coyuntura al mismo tiempo en que se anuncia que queda prohibido en los próximos seis meses el corte de los servicios llámese, cable, telefonía o cualquier medio de comunicación familiar”.
Medicamentos
Durante su declaración, El Aissami dijo que estaba garantizada la producción de medicamentos dentro del país. “Todas las medicinas que requiera el pueblo venezolano son producidas por nuestra industria, tenemos inventarios suficientes que nos permiten afrontar y encarar esta crisis”.
Finalmente, rechazó las sanciones de EE.UU y exigió que fueran levantadas por la casa blanca para que puedan importarse medicamentos, insumos y rubros para la industria.
“Quiero condenar las ilegales sanciones que ha impuesto el imperialismo norteamericano, ojalá prive la sensatez en la Casa Blanca y desde Venezuela exigimos que se levanten esas medida para que nos permita recuperar los recursos robados en algunos bancos del mundo para que se nos permita comprar materia prima para la fabricación de nuevos medicamentos”.
Foto: @Vencedora977fm