La escasez de gasolina es real: José Guerra
El diputado y economista José Guerra, actualmente en el exilio, pintó un panorama negro para Venezuela con la llegada del coronavirus, dado el estado de la economía.
“Las reservas en dólares del BCV están en apenas $ 6.700 millones con el 70% en oro. No hay liquidez y el crédito externo cerrado desde noviembre 2017 cuando entramos en default de la deuda externa”, señaló Guerra.
Destacó además las principales vulnerabilidades que tiene la economía venezolana. “Un shock económico magnificado por el hecho que más de la mitad de la fuerza de trabajo está en su casa sin trabajar. Es claro que la producción se va a hundir todavía más”, indicó.
Igualmente, señaló que la cadena de suministros está rota. Dice que los inventarios de materias primas están en mínimos y que los proveedores locales cerraron plantas. “Y los del exterior están privilegiando al mercado interno. Es el caso de Rusia y Turquía”.
“La escasez de gasolina es real. El CRP apenas refina algo así como 40.000 barriles diarios y las importaciones son 70.000 barriles diarios que actualmente no están llegando a Venezuela. Ello obstaculiza el transporte de personas y bienes”, comentó.
“La caída del precio del petróleo que para la cesta venezolana es hoy $ 19 por barril. Ello afecta la caja en $ del fisco y hace que los crudos de la Faja dejen de ser rentables. Se venderían a pérdida”, señaló.
“La política de encaje de 100% que aplica el BCV hace que las pocas empresas que sobreviven no se puedan financiar con los bancos. Ello agudiza la caída de la actividad económica. Esta es una de las mayores torpezas en la historia económica de Venezuela”, explicó.
.
A continuación abro un hilo sobre las principales vulnerabilidades de Venezuela actualmente. Primero un shock económico magnificado por el hecho que mas de la mitad de la fuerza de trabajo está en su casa sin trabajar. Es claro que la producción se va a hundir todavía más
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) March 19, 2020