Posponen elecciones generales en Etiopía por el coronavirus
Adís Abeba, 31 mar (EFE).- La Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE) anunció este martes el aplazamiento, sin fecha, de los comicios generales el 29 de agosto, debido a la pandemia de la COVID-19.
«Tras realizar una evaluación detallada del impacto que la COVID-19 tendría en sus actuaciones, la NEBE ha decidido cancelar el actual calendario electoral y suspender todas las operaciones de cara a los comicios que se preveían realizar en agosto de 2020», informó este organismo en un comunicado.
Entre otras razones, la NEBE esgrime que no puede garantizar la seguridad y que la actual situación de restricción de movimientos ya está impidiendo algunos preparativos previos a las elecciones.
En febrero pasado, la presidenta de la Junta, Birtukian Mideksa, ya aplazó las elecciones del 28 de mayo a agosto, debido a que la anterior fecha caía en plena estación de lluvias, lo que complicaba el desarrollo de la votación en este país de unos 109 millones de habitantes.
Aunque en Etiopía se celebran elecciones desde 1995, a excepción de los comicios de 2005 ninguna votación ha sido realmente competitiva.
Este año, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, había prometido la celebración de elecciones democráticas.
El aplazamiento de los comicios se debe a la pandemia de coronavirus, que está llegando a África.
En Etiopía, hay veintiséis casos confirmados de la COVID-19 y, aunque no se ha registrado ninguna muerte, hay veintidós pacientes en centros de aislamiento y dos personas en situación crítica, según el último informe de la ministra de Salud, Lia Tadesse.
Para contener el brote, Etiopía ha cerrado sus fronteras y solo se puede entrar en el país bajo la condición de que la persona se someta a una cuarentena vigilada de catorce días.
Además, varios estados federales han decidido suspender los viajes y prohibir la circulación de vehículos de transporte público para evitar la entrada de casos sospechosos, a pesar de que el Gobierno central no ha declarado aún el estado de emergencia sanitaria. EFE