Pedro Sánchez: La UE no puede volver a fallarnos
El presidente de España, Pedro Sánchez, recordó este viernes, vía Twitter, que un grupo de líderes europeos propuso a la Comunidad un instrumento de deuda común que facilitaría la recuperación rápida, sostenible e inclusiva, esto a propósito de la emergencia sanitaria mundial del coronavirus.
«Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Afrontamos la peor crisis de nuestra generación. Está en juego el futuro del proyecto europeo, elegimos entre una UE coordinada y solidaria o el individualismo. Somos profundamente europeístas. Reclamamos una respuesta común a esta emergencia, garanticemos una recuperación justa», escribió Sánchez.
«Esta semana, nueve líderes europeos hemos propuesto un instrumento de deuda común que facilite la recuperación rápida, sostenible e inclusiva, garantizando estabilidad en la financiación de las medidas para afrontar el Covid-19. El Gobierno trabaja para avanzar en esta solución», aseguró.
Indicó que este jueves entregó al Consejo Europeo un «mandato claro» para que, en dos semanas presente propuestas concretas de financiación, adaptadas a la gravedad e intensidad de la crisis, utilizando todos los instrumentos de financiación europeos.
«La UE debe impulsar un plan de reconstrucción que refuerce los mecanismos del estado europeo de bienestar y desarrolle mecanismos de resiliencia, a través de nuestras políticas de cohesión y agrícolas, mejorando también la efectividad de las políticas industriales», sostuvo.
«El Covid-19 afecta a todos. No entiende de fronteras, género o clase. La UE debe aprender las lecciones del pasado y no volver a fallar a la ciudadanía. La respuesta europea debe ser solidaria, enfocada a los más vulnerables. Algunas instituciones de la UE ya lo están haciendo», finalizó.