Nuevo presidente de CIDH: Nuestras preocupaciones más altas son los DDHH en Venezuela
El nuevo presidente de la CIDH, el mexicano Joel Hernández, aseguró que las principales preocupaciones de esa instancia son los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, países a los cuales la comisión no ha tenido acceso.
El diagnóstico del comisionado es que tras la última ola de democratización y crecimiento económico que experimentó América Latina en las últimas dos décadas, hoy prevalece una insatisfacción por las desigualdades económicas, las demandas de desarrollo incumplidas y el cierre de espacios democráticos que se habían conquistado. “Eso es lo que observamos en las protestas del año pasado en países como Ecuador, Chile, Bolivia y Haití”, dice, aunque matiza que será difícil identificar cuáles serán los focos rojos en la región porque las dinámicas son cambiantes y difíciles de predecir. “Era muy difícil de prever todo lo que se dio en 2019”, asegura.
Pese a eso, Hernández admite que Venezuela y Nicaragua están en su lista de prioridades. “Es en donde la Comisión no ha logrado tener acceso, donde no se han cumplidos las recomendaciones y donde existe una vulneración profunda a los derechos humanos”, señala el diplomático, según reseña el diario El País.